29 ene. 2026

Cierre de la frontera con Argentina repercute en la Terminal de Ómnibus

El director de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), Jorge Peña, manifestó que el cierre de la frontera con Argentina, a causa de la pandemia del Covid-19, repercutió en el movimiento de pasajeros en estas épocas del año.

Terminal de Ómnibus de Asunción.jpg

La sanción aplicada por la Dinatrán consiste en una multa de unos G. 14 millones.

Foto: @dinatranpy

Jorge Peña, el director de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), indicó a radio Monumental 1080 AM que el viernes y el sábado se registró bastante movimiento de personas que van a pasar Navidad y Año Nuevo al interior del país, pero ya disminuyó el domingo.

Igualmente, dijo que en estas épocas del año la Terminal recibía a miles de personas que venían de Buenos Aires para pasar las fiestas en Paraguay.

“Si se compara con el año pasado, es mucho menor la cantidad de pasajeros. Además, está cerrada la frontera con Argentina. Mucha gente de Buenos Aires venía a pasar las fiestas acá”, manifestó e indicó que el viaje a Brasil se encuentra habilitado.

Al respecto, detalló que son empresas paraguayas las que van hasta las ciudades brasileñas de Curitiba y Foz.

Lea más: Abdo Benítez pide “por favor” a Alberto Fernández la apertura de frontera con Paraguay

“Esperamos que este miércoles sea el día pico y que la gente al culminar su jornada laboral comience a viajar al interior”, remarcó el director de la Terminal de Ómnibus.

A mediados del mes de octubre, las fronteras con el Brasil se abrieron bajo protocolos sanitarios estrictos y el movimiento comercial es alentador en las localidades afectadas.

Mientras que Argentina considera que las condiciones epidemiológicas no están dadas para abrir la frontera con Paraguay, cerrada hace meses a causa de la pandemia del Covid-19.

Nota relacionada: Argentina aún no ve factible la reapertura de frontera, afirma canciller

Incluso, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, abogó por la apertura de la frontera con el vecino país. Argentina tiene pasos fronterizos con el país en Clorinda – Puerto Falcón y el otro por Posadas – Encarnación.

En otro momento, Peña recordó que años anteriores la Terminal recibía a al menos 50.000 personas; sin embargo, este 2020 solo se llega a 20.000 pasajeros. “Es un 50% de lo que estamos acostumbrados a recibir”, dijo.

Por último, resaltó que dentro de la Terminal no se registran aglomeraciones y los usuarios se ajustan al protocolo sanitario. “Está atendiendo la gente y en el edificio no hay aglomeraciones. Se ajustan al protocolo de lavado de mano, alcohol en gel y uso de tapabocas”, recalcó el director.

Más contenido de esta sección
A Braulio Vázquez, asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS), le indicaron un cateterismo de urgencia que no pudo realizarse debido a problemas técnicos. El paciente falleció tras permanecer dos días en espera. Desde la Gerencia de Salud de la previsional admitieron que el equipo destinado al procedimiento estuvo operativo, aunque con demoras.
Las carencias siguen siendo parte del día a día en el servicio de IPS. Dos aseguradas lamentaron la falta de insulina y sitagliptina, además de que el Call Center no funciona. Incluso de manera presencial, escasean las citas médicas y los tiempos de espera son excesivos.
La Policía Nacional reportó un nuevo asalto a una joyería de Luque el último miércoles en medio de una intensa lluvia. Dos hombres con el rostro cubierto entraron al local y se llevaron joyas de plata por valor de G. 3 millones.
El subembalse del arroyo urbano Poti’y, que divide los distritos de Cambyretá y Encarnación en el Departamento de Itapúa, agoniza cada vez más por la grave contaminación. El aspecto verdoso ahora acapara el espejo de agua, mientras las autoridades locales se pasan la pelota.
Una nueva denuncia contra Orlando Arévalo sobre supuesto título falso, los vuelos directos de Paraguay a los países del Mundial, y la despedida del joven criminal abatido conocido como Pingüi.
Una colisión frontal entre una camioneta y un biciclo en pleno centro de la ciudad de Caaguazú dejó en estado grave al conductor de la moto, un adolescente de 17 años, quien recibió en el cuerpo toda la fuerza del impacto.