04 mar. 2024

Cierran terapia intensiva para los pacientes de Covid en Encarnación

Los enfermos que requieren de respirador artificial son derivados a otros centros asistenciales de la capital, como el Ingavi o el IPS Central, o al Hospital de Ayolas, Departamento de Misiones.

Cierran UTI para covid en Encarnacion_36236761.jpg

Rebrote. Debido a los nuevos casos y a que el local ahora es Área Pediátrica todos los casos graves de Covid son derivados.

La Unidad de Terapia Intensiva del Instituto de Previsión Social (IPS) de Encarnación está cerrada para los pacientes con Covid-19; por lo tanto, los familiares deben deambular en busca de un lugar en Asunción u otros puntos del país, considerando que tampoco el Hospital Regional de Encarnación ni el Hospital Distrital de Fram reciben enfermos con esta patología. El pabellón de contingencia construido en el IPS actualmente se utiliza como Área Pediátrica.

Ante esta situación, los familiares de pacientes se preguntan ¿qué pasó de los equipamientos, el pabellón de contingencia, los recursos humanos contratados y los fondos que se destinaron para este servicio durante la pandemia? Con el rebrote de los casos de Covid-19, saltó a la luz que los hospitales de Itapúa no cuentan con el servicio de Terapia Intensiva para los pacientes que requieren de respirador artificial y son derivados a otros centros asistenciales de la capital, como el Ingavi o IPS Central, o al Hospital de Ayolas, Departamento de Misiones. “No hay más Terapia Intensiva para pacientes con Covid en el IPS de Encarnación. No es que ya no hay camas, se cerró la unidad. Tampoco hay en el Hospital Regional, ni en Fram”, informaron familiares de un paciente que requiere el servicio.

La Terapia Intensiva para otras patologías que no sean Covid está habilitada en el IPS de Encarnación, pero la que correspondía al pabellón de contingencia se cerró, debido a que terminó el convenio con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para la atención integrada que se dio durante la pandemia. A lo grave de no contar con terapia para los pacientes, se suma que el IPS de Encarnación no cuenta tampoco con ambulancia con terapia intermedia para el traslado de paciente a otros centros asistenciales. Por otro lado, según datos a los que accedimos, en el Instituto de Previsión Social de Encarnación existen alrededor de 30 respiradores que no funcionan. Mientras que en el Hospital Distrital de Fram no están recibiendo pacientes con Covid que requieran Terapia debido a que necesitan respiradores, recursos humanos e infraestructura.

CIERRAN ESCUELAS. Por otro lado, la aparición de casos de Covid-19 en Fuerte Olimpo, capital de Alto Paraguay, repercute en la clase presencial que afecta a dos instituciones educativas del lugar que tuvieron que cerrar momentáneamente.

Las instituciones afectadas son la Escuela Mayor Ramón Bejarano, que cuenta con unos 400 alumnos, y el Colegio Nacional Ángel Muzzolón, con 130 estudiantes. Sus directores informan que tuvieron que optar por la suspensión por los casos que se presentaron en ambos centros educativos.

En la localidad chaqueña existen varios casos de Covid-19, según el reporte de la Dirección Regional de Salud de Alto Paraguay, y en este caso, al afectar a los recintos educativos, tuvieron que suspender las clases presenciales hasta que mejore la situación. Se espera que para el lunes los estudiantes y docentes retornen a las clases presenciales con normalidad para cumplir con la parte académica. Hasta el momento, Fuerte Olimpo es la única que registra brote de Covid en el sistema educativo, mientras que en otras localidades, como Puerto Casado, Carmelo Peralta y Bahía Negra, incluyendo las comunidades indígenas, prosiguen las clases presenciales totalmente normales.

Antonio Rolin

ITAPÚA

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.