30 may. 2026

Cientos de personas se manifiestan en Madrid en apoyo al juez Garzón


Madrid, 9 feb (EFE).- Cientos de personas se manifestaron hoy en el centro de Madrid para mostrar su solidaridad con el juez Baltasar Garzón, y expresar su “indignación” y “vergüenza” por la sentencia del Tribunal Supremo español que le condena a 11 años de inhabilitación por prevaricación.

La concentración tuvo lugar en la conocida Puerta del Sol, en la que los manifestantes desplegaron una pancarta con la imagen del magistrado en la que se podía leer “Contra los juicios de la vergüenza”.

El portavoz de la plataforma “Solidarios con Garzón”, Jaime Ruiz, leyó un manifiesto asegurando que el Alto Tribunal quería expulsar a Garzón de la judicatura española porque “molestan los jueces independientes que quieren acabar con la corrupción y juzgar los crímenes del franquismo”.

Los manifestantes corearon lemas como “Del Tribunal Supremo fuera fascistas”, “Garzón amigo, el pueblo está contigo”, “Basta ya de mafia judicial”, “Tenemos memoria, queremos justicia” y “Vergüenza, Vergüenza”.

Entre ellos se encontraba el líder de la formación Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, quien señaló que espera una “reacción popular importante de todos los demócratas de este país”, al margen de su ideología, de manera “pacífica y tranquila”, para decir al Supremo que la Justicia que está aplicando “no coincide con lo que piensa la mayoría de los ciudadanos”.

El Tribunal Supremo español encontró hoy a Garzón culpable de prevaricación y le condenó a 11 años de inhabilitación por haber autorizado a interceptar las conversaciones que mantuvieron en prisión los presuntos cabecillas de una trama de corrupción, que afecta a antiguos altos cargos del Partido Popular, y sus abogados.

Más contenido de esta sección
El fuerte temporal que azotó este viernes Asunción y otras ciudades de Central, así como otros puntos del Paraguay, dejó varios árboles caídos y vehículos atrapados en enormes baches que no se visualizaban por el intenso raudal registrado en la capital del país.
Una serie de allanamientos realizado por la Fiscalía derivó en la incautación de más de 500 cajas de perfumes, de dudosa procedencia, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la República, Santiago Peña, repudió este viernes los carteles ofensivos brasileños que aparecieron en la zona primaria de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, y ordenó el retiro de todas las estructuras. El hecho desató indignación colectiva.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) emitió un comunicado en referencia a los carteles brasileños racistas que aparecieron esta mañana en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El doctor Isaías Fretes, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), visitó este viernes el hospital de Caaguazú, en donde recibió todo tipo de reclamos, entre ellos, la falta de medicamentos, de especialistas, entre otros.
La Dirección de Meteorología e Hidrología alerta de lluvias y tormentas para ocho departamentos del país.