08 dic. 2025

Cientos de nicaragüenses se reúnen en Managua para protestar contra el presidente Daniel Ortega

Managua, 1 dic (EFE).- Cientos de nicaragüenses se reunieron hoy en Managua para manifestarse en contra del Gobierno de Daniel Ortega, quien recibe al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para conversar sobre las elecciones de noviembre, en las que fue reelegido.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (d), y su esposa, Rosario Murillo (i). EFE/Archivo

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (d), y su esposa, Rosario Murillo (i). EFE/Archivo

Los manifestantes se instalaron a menos de un kilómetro del hotel donde Almagro se reunirá con diferentes sectores políticos y sociales de Nicaragua, y que se encuentra resguardado por policías antidisturbios y hombres con motocicletas que suelen agredir a quienes apoyan las protestas contra Ortega.

La protesta es liderada por integrantes del Frente Amplio por la Democracia (FAD), del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), el Consejo de la Tierra, Lago y Soberanía y movimientos feministas.

La manifestación sobresale por innumerables banderas de colores azul y blanco, de Nicaragua, y una manta que reza: “Yo quiero un cambio, ni canal, ni farsa electoral, basta ya de violencia estatal”.

El FAD informó de que la Policía Nacional volvió hoy a interrumpir las vías de salidas de la mayoría de ciudades de Nicaragua y las entradas de Managua, para impedir que gente de todo el país se sume a la manifestación, tal como ocurrió la noche del martes y todo miércoles, con una protesta prevista por campesinos.

Los manifestantes intentan llamar la atención de Almagro, quien fue invitado por el Ejecutivo para entrevistarse con las autoridades nacionales y representantes de las diferentes organizaciones políticas, así como todos los sectores y expresiones de la sociedad nicaragüense y del sector privado.

Quienes participan en la protesta sostienen que Ortega violó la Constitución Política de Nicaragua al reelegirse en las elecciones de 2011 y creó las condiciones para asumir su cuarto mandato en los comicios del 6 de noviembre pasado.

Más contenido de esta sección
Las elecciones generales que el municipio de San Juan de Flores, en el este de Honduras, no pudo celebrar el pasado 30 de noviembre por algunas irregularidades se han llevado a cabo este domingo en un ambiente de tranquilidad.
Pasajeros en Venezuela han tenido que improvisar viajes por tierra y en vuelos locales -cumpliendo hasta cinco trayectos-, para llegar a zonas fronterizas desde donde cruzan hacia Colombia, en busca de conexiones aéreas ante la suspensión de itinerarios por parte aerolíneas internacionales.
Venezuela reconoció el domingo la muerte de un dirigente opositor encarcelado desde hace un año, mientras Washington tachó de “vil” al gobierno del mandatario Nicolás Maduro en medio de la creciente presión militar estadounidense en la región.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, enfrenta crecientes críticas y llamados a que renuncie debido a escándalos relacionados con los ataques a presuntas embarcaciones de narcotraficantes y a su uso de la aplicación Signal para discutir información militar sensible.
La parálisis del escrutinio electoral por problemas técnicos mantiene a Honduras en incertidumbre, mientras el oficialista partido Libre pidió este sábado la nulidad del conteo presidencial por presuntas irregularidades y la OEA llamó a agilizar el conteo de votos ante el ajustado resultado entre los candidatos Nasry ‘Tito’ Asfura y Salvador Nasralla.
El papa León XIV afirmó este domingo tras el rezo del Ángelus que “la paz es posible” y que los cristianos, a través del diálogo con otras religiones y culturas, pueden contribuir a construirla, al reflexionar sobre su reciente viaje a Turquía y Líbano.