07 ene. 2026

Cientos de bolivianos salen a la calle para mostrar el orgullo de ser “friki”

Cientos de bolivianos este domingo han tomado sus disfraces o la vestimenta que evoca alguna afición por los personajes de películas, televisión, animé, historietas o videojuegos para salir a las calles y mostrar su orgullo de ser “friki”.

Bolivia .jpg

Cientos de bolivianos este domingo han tomado sus disfraces o la vestimenta que evoca alguna afición por los personajes de películas, televisión, animé, historietas o videojuegos. Foto: EFE

La marcha por el “Día del orgullo friki”, que se conmemora mundialmente cada 25 de mayo, se ha realizado esta jornada en La Paz con una gran marcha que atravesó el centro de la ciudad al son de cánticos, coreografías y escenas de fantasía.

“Queremos revalorizar el orgullo de ser friki, de ser geek, de la cultura diferente que queremos visibilizar”, explicó a EFE Francisco Bueno, uno de los organizadores del evento que reunió a unos 35 bloques temáticos diferentes.

En el trayecto del desfile hubo fanáticos de los personajes de las películas de Marvel como Ironman, Spiderman o el Capitán América además de la Guerra de las Galaxias, Harry Potter y los Power Rangers junto a representaciones de series de animé como Naruto.

Cuando el desfile hacía su paso, muchos transeúntes y curiosos tomaban fotografías y observaban con simpatía cada representación y preguntaban qué significaba el término “friki”.

5340829-Libre-745819372_embed

Bueno señaló que ser “friki” es una manifestación de las identidades urbanas y que “hace parte de la cultura diaria y el modo de vida” de algunas personas aficionadas, como aquellas que siguen el k-pop o el animé.

“El hecho de disfrazarnos o que nos apasionen otras cosas que no sean el fútbol o el baile, no nos hace antisociales”, dijo a EFE Hugo Catunta, a quién en el mundo “friki” conocen como “Súper”.

Catunta encabezó el desfile sobre un coche y vestido como el almirante Haffaz Aladeen, el personaje principal de la película estadounidense “El Dictador”.

Por su lado, Francisco Bueno resaltó la importancia en mostrar con altivez el sentido de ser “friki” puesto que muchos de estos grupos “son discriminados o agredidos” y objeto de burlas por tener gustos o aficiones diferentes al común.

5340830-Libre-271705910_embed

“A la gente no le gusta lo diferente” y “hay grupos que nos ven como traidores” porque consideran que se replicamos modelos que “no son bolivianos”, añadió.

Por su parte, Hugo Catunta destacó que con el paso de los años el término “friki”, que significaba raro o extravagante, “ya no es un insulto” y se usa para designar a las personas con gustos alternativos.

El mundo “friki” es tan amplio que abarca a gente que se interesa o replica otras culturas como la china o japonesa, están también los grupos medievales que han creado una liga de combate además de la “cultura furra”, interesada en los contenidos de animales antropomórficos.

El “Día del orgullo friki” se conmemora por el 25 de mayo de 1977, cuando se estrenó la primera película de la saga de Star Wars.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, baraja varias vías para anexionar Groenlandia, y recurrir al ejército es “siempre una opción”, informó la Casa Blanca el martes.
Delcy Rodríguez, de carácter confrontativo y formada en la izquierda, es desde este lunes la figura de mayor poder en el chavismo tras ser juramentada como presidenta encargada de Venezuela, en medio de la incertidumbre por la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante un ataque de tropas estadounidenses. Cuando fue canciller de su país tuvo un polémico cruce con su entonces par paraguayo Eladio Loizaga.
Luego de que el Gobierno de EEUU designara al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera (FTO), el Departamento de Justicia estadounidense dio un giro en el plano judicial al rebajar esa figura a un “sistema de clientelismo” y eliminar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como líder de ese grupo narcotraficante.
El Instituto Nobel noruego confirmó este martes que un Premio Nobel no se puede transferir a terceros, después de que la ganadora del Nobel de la Paz de 2025, la líder opositora venezolana María Corina Machado, afirmase la víspera que quería “compartirlo” con el presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró en una entrevista telefónica con NBC News que “no estamos en guerra con Venezuela. Estamos en guerra con la gente que vende drogas; estamos en guerra con la gente que vacía sus prisiones en nuestro país y manda a sus drogadictos y vacía sus manicomios en nuestro país”.
El papa León XIV ha ensalzado este martes la fe y la humanidad ante “una economía deformada” que reduce todo en negocio, durante la misa de la Epifanía con la que termina la Navidad y que ha coincidido con el cierre del Jubileo.