10 jun. 2025

Cien años del nacimiento de Paulo Freire, el gran educador de América

Este 19 de setiembre se cumplen 100 años del nacimiento del pedagogo y filósofo brasileño Paulo Freire, conocido como El gran Educador de América y cuyos métodos de alfabetización, volcados en desarrollar un sentido crítico, siguen aún vigentes.

El legado de Freire (1921-1997) es recordado este domingo en medio mundo. Partidos políticos, organizaciones de derechos humanos y hasta el gigante tecnológico Google han rendido homenajes al hombre que revolucionó la educación, con foco en las capas más pobres de la sociedad.

Nacido en Recife, capital del estado de Pernambuco, en la empobrecida región nordeste de Brasil, dedicó toda su vida a impulsar la alfabetización como elemento transformador del mundo.

Su reconocimiento es internacional. Recibió 41 títulos Doctor Honoris Causa de las más diversas y prestigiosas universidades, como Harvard, Cambridge y Oxford.

Más de 400 escuelas llevan su nombre en Brasil, donde en 2012 se le nombró oficialmente “patrón de la educación brasileña”. Sus obras han sido traducidas a más de 20 idiomas.

Su libro más exitoso, Pedagogía del Oprimido, es el tercero más citado de toda la historia en investigaciones de ciencias sociales, según un informe elaborado por la London School of Economics en 2016.

En él critica la denominada “educación bancaria”, en la que el profesor se erige como el dueño de todo el saber, y propone un método de alfabetización dialéctico, basado en la reflexión y la interacción con el alumno y el ambiente donde vive.

En este contexto, se destacó por su trabajo en el área de la educación popular, centrada tanto en la escolarización de niños y adultos como en la formación de una conciencia política.

Freire entendía la educación como algo libertador, una herramienta para formar a ciudadanos con un sentido crítico. Ello provocó que fuera perseguido por la dictadura militar que imperó en Brasil entre 1964 y 1985, lo que le obligó a vivir en el exilio, donde se consagró internacionalmente.

Solo volvería en los últimos años del régimen militar gracias a una amnistía.

En los 80 se afilió al Partido de los Trabajadores (PT), donde pondría en práctica sus métodos de alfabetización para adultos.

"¡Viva Paulo Freire, el patrón de la educación brasileña! Venceremos la ignorancia”, celebró el PT en sus redes sociales para conmemorar el primer centenario del nacimiento del filósofo.

ATAQUES DEL BOLSONARISMO

El más celebre educador brasileño ha sido demonizado por la ultraderecha que lidera el presidente Jair Bolsonaro, un nostálgico de los tiempos de la dictadura y un anticomunista declarado.

Los activistas de extrema derecha afirman que los métodos de Freire propagan el comunismo en las aulas y fomentan una educación “partidaria”.

El diputado Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del mandatario, afirmó que el pedagogo pernambucano ha dejado como legado una “educación de pésima calidad” en el país, al criticar una decisión judicial que impidió al Gobierno de su padre “practicar cualquier acto institucional” contra la “dignidad intelectual” de Freire.

“Eso no es justicia, es militancia enfermiza”, declaró el parlamentario en sus redes sociales.

No hay previstos actos de conmemoración en honor a Freire organizados por el Ministerio de Educación, que hoy encabeza el pastor evangélico Milton Ribeiro.

En la otra orilla, la Universidad de Columbia, en Nueva York, una de las más prestigiosas del mundo, anunció hoy una serie de eventos e incentivos para investigar desde diferentes ángulos el trabajo del que es el gran educador de América.

Más contenido de esta sección
El gran ausente en la tercera Cumbre de la ONU sobre los Océanos de Niza, el presidente estadounidense Donald Trump, ha sido el blanco de críticas por parte de ciertos líderes mundiales debido a sus planes expansionistas y su intención de explotar la minería en el fondo del mar.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado de Argentina, Federico Sturzenegger, ratificó que el ajuste del gasto público continuará siendo el eje central del gobierno de Javier Milei y que se extenderá a las provincias con el objetivo de reducir la carga impositiva, pese al aumento de las protestas sociales en los últimos meses.
El consumo de alcohol en la República de Irlanda se ha situado a la par del de la media europea, tras reducirse en casi un 35% durante los últimos 25 años, según reveló este lunes un informe del sector.
Más de 100 investigadores de la policía de Colombia realizan pesquisas para esclarecer los motivos del atentado a tiros que sufrió el sábado el aspirante a la presidencia Miguel Uribe, dijo el domingo el ministro de Defensa.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó este domingo a la “izquierda radical” de estar detrás de las protestas y disturbios de Los Ángeles, ciudad que hoy se enfrenta a su tercer día de choques entre manifestantes y autoridades después de realizar redadas masivas de migración.
El aspirante a la presidencia de Colombia Miguel Uribe, baleado el sábado en Bogotá, “superó" con éxito una primera cirugía luego de llegar en “estado crítico” a una clínica, informó este domingo el alcalde de la ciudad.