14 ene. 2026

CIDH menciona destitución de Kattya en su informe

31702954

CIDH. La Comisión Interamericana publicó informe anual.

ARCHIVO

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos resalta en su informe anual 2024, que el Paraguay enfrentó desafíos con la aprobación de una ley “que limita la libertad de asociación, lo que podría restringir la labor de defensa de los derechos humanos”.

Se hace referencia a la expulsión de Kattya González del Senado “por supuesto uso indebido de influencias en un proceso cuestionado como inconstitucional y señalado como parte de un patrón de violencia política de género”.

También, la promulgación de la “Ley de Transparencia y Rendición de Cuentas para organizaciones sin fines de lucro que, según la sociedad civil, debilita el espacio físico, amenaza la autonomía a las organizaciones de derechos humanos y afecta particularmente a organizaciones feministas y LGTBI, restringiendo la libertad de asociación”.

Otro punto que se cita es que el “Congreso instaló una Comisión Bicameral para investigar posibles vínculos entre el financiamiento político y organizaciones de derechos humanos, con especial atención en aquellas que reciben financiamiento internacional”.

“Esto ha generado preocupaciones por posibles filtraciones de información, así como actos de persecución y desprestigio”, se indica.

Además, que “la sociedad civil advirtió que estas acciones, sumadas a la Ley de Transparencia y Rendición de Cuentas, están contribuyendo a un entorno adverso para la defensa de los derechos humanos, el ejercicio del periodismo y la oposición política, afectando gravemente la libertad de asociación y expresión”.

En cuanto al sistema penitenciario, se registró una elevada tasa de hacinamiento del 391% según los estándares de derechos humanos, atribuida al uso excesivo de la prisión preventiva, que afecta al 57% de la población carcelaria, posicionando al país como tercero en la región con mayor porcentaje, por esa medida.

Más contenido de esta sección
Al ser abordado sobre la investigación que salpica al ministro Juan Carlos Baruja por uso particular de la camioneta de Senabico, Bachi Núñez salió huyendo para no emitir opinión alguna. Beto Ovelar dijo no creer, mientras que Filizzola y Celeste repudiaron el mal uso de bienes incautados.
Tanto el diputado Adrián Billy Vaesken como su colega Pedro Gómez cuestionaron el uso indebido de un Audi Q3 incautado por la Senabico y cedida al MUVH, que el ministro Juan Carlos Baruja utiliza para fines particulares.
El ministro Juan Carlos Baruja no respondió sobre el uso irregular del vehículo de Senabico, y desde Senabico el director afirmó que el acuerdo no habilita usar bienes para fines particulares.
Una investigación Multimedios corroboró que el ministro del MUVH, Juan Carlos Baruja, hace uso particular de una camioneta que fue incautada en la residencia de Reinaldo Cucho Cabaña.
El polémico proyecto que plantea el secretismo en el Poder Judicial, aparentemente genera una división de posturas dentro del oficialismo. Tampoco coinciden en mandato de circunscripciones.