EFE
Caracas
El Gobierno de Venezuela fue demandado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA por “no haber reparado” violaciones a los derechos básicos de empleados de las cadenas venezolanas de TV Globovisión y RCTV.
Las demandas fueron presentadas este mes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, “considerando que hubo violaciones” de los derechos fundamentales de trabajadores y comunicadores de ambas televisiones, aseguró una fuente vinculada al caso.
“Es cierto, la CIDH ha demandado al Gobierno (de Venezuela) en los casos de Globovisión y RCTV”, afirmó.
La Comisión, un colectivo de la Organización de Estados Americanos (OEA), presentó el día 12 ante la Corte el caso de las amenazas contra el personal de Globovisión, mientras que el expediente de las intimidaciones a trabajadores y periodistas de RCTV lo hizo el viernes pasado.
El Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, ha decidido no renovar el permiso de transmisión a la cadena de televisión RCTV, el cual caducará a finales de mayo próximo, en base a la norma constitucional que otorga al Estado la potestad de administrar el espectro radioeléctrico. El máximo representante ejecutivo de esta emisora de TV, Marcel Granier, ha calificado esta decisión de “ilegal e inconstitucional” y como una pretensión de “silenciar a la opinión pública”.
La CIDH informó oportunamente a las partes –el Gobierno de Hugo Chávez y las redes de televisión peticionarias–, sobre las demandas ante la Corte Interamericana.
CHÁVEZ RESPONDE. Chávez respondió ayer a la demanda asegurando que la CIDH no tiene la moral para acusar a Venezuela.
“Ahora la llamada Comisión Interamericana de Derechos Humanos está acusando al Estado venezolano de violación de las libertades (...) no tienen ninguna moral para estar acusándonos”, declaró Chávez durante un extenso discurso en un acto militar en Caracas. El mandatario resaltó que “es la misma Comisión que apoyó el golpe de Estado” que en abril de 2002 lo derrocó brevemente y “que nunca respondió a las denuncias que llegaron allá de las violaciones que hubo durante el golpe fascista”. En tanto, una encuesta reveló que la mayoría de los venezolanos se oponen a la medida contra RCTV.
El estudio, que tiene una muestra de 2.000 personas, determinó que 70% de la población tiene un ''abierto rechazo’’ a la medida de Chávez contra RCTV, indicó el directivo de Datanalisis, Luis Vicente León.