19 abr. 2024

Ciclo foclórico retorna con música y danza al microcentro asunceno

La décima edición de la peña artística El folclore sale a las calles se desarrolla esta noche, desde las 20.00, en el microcentro capitalino, sobre la calle Palma y Chile. Habrá música y danza para toda la familia.

El folclore sale a las calles retorna hoy, a las 20.00, al microcentro capitalino, en la esquina de las calles Palma y Chile, con un gran despliegue artístico de música y danza. El acceso es gratuito.

Esta actividad que apuesta al folclore nacional, llega con su décima edición con una propuesta artística destinada a toda la familia, con números de música y danza, bajo la iniciativa del grupo juvenil Bohemia Guaraniete, organizador del espacio.

El conjunto apunta a convertir la emblemática calle Palma en una gran peña folclórica, en la que están convocados varios artistas invitados.

Entre los participantes figuran los grupos Urutaú, Tekove, Purahéi Soul, el Conjunto Folclórico de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), la cantante Susana Zaldívar y el grupo organizador, Bohemia Guaraniete.

En esta edición de El folclore sale a las calles la danza también marcará presencia gracias a los elencos Kuarahy Mimbi, desde el Departamento de Misiones, y Acuarela Paraguaya. La conducción en español y guaraní del evento estará a cargo de Noelia Cazzola.

MÁS. El folclore sale a las calles busca brindar un espacio para la música y la danza paraguaya en la vía pública para compartir con la ciudadanía, según reveló Cielito Fernández, de Bohemia Guaraniete.

PARA TODOS. “Buscamos acercar el folclore a todos, especialmente a la juventud, en un espacio distendido, público y gratuito, ya que no proliferan espectáculos con estas características”, señaló Fernández.

Añadió que buscan inculcar en el público la recuperación de las raíces históricas y la cultura popular, cultivando un “amor a lo nuestro”, todo ello a través de la valoración de la música paraguaya, la danza y las vestimentas típicas de los artistas.

Explicó que los que participan en esta edición se sumaron de manera desinteresada, todos con miras a revalorar el folclore, en un espectáculo dirigido a la ciudadanía.

Estimó que el espectáculo duraría unas tres horas y aclaró que en caso de contratiempos climáticos como lluvias o tormentas intensas, el espectáculo se postergaría para mañana, a las 18.00, en el mismo espacio.

Asimismo, Fernández invitó a todos a acudir a esta fiesta popular con atuendos típicos, como el sombrero pirí, el typoi, las camisas hechas de telares como el ao po’i o ropas con encaje ju.

El encuentro se declaró de interés cultural por parte de la Secretaría Nacional de Cultura y en sus nueve ediciones anteriores se tuvo una importante concurrencia.

A saber
Evento: El folclore sale a las calles, encuentro con música y danza.
Horario: Hoy, a las 20.00.
Lugar: Calles Palma y Chile.
Acceso: Gratuito.
Grupos presentes:
Bohemia Guaraniete, Urutaú, Tekove, Purahéi Soul, el Conjunto Folclórico de la OSN, la cantante Susana Zaldívar, los elencos folclóricos Kuarahy Mimbi (de Misiones) y Acuarela
Paraguaya.