El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, informó a los medios este martes sobre el estado de salud del ciclista, identificado como Alejandro Arza, quien fue baleado el lunes luego de defender a una mujer de un robo, en el barrio Mariscal Estigarribia, de Asunción.
Mencionó que el joven sufrió lesiones importantes en los vasos de la circulación arterial y venosa lateral del pulmón izquierdo, por lo que perdió mucha sangre. No obstante, recalcó que su salud presenta rangos aceptables y que su condición de atleta contribuyó a que sobreviviera en la intervención quirúrgica.
Nota relacionada: Un ciclista fue baleado tras defender a una mujer de un robo
El paciente perdió al menos 2,5 litros de sangre solo en la cirugía y los médicos calculan que fueron más, teniendo en cuenta la pérdida en el lugar del hecho y durante el traslado al hospital.
El médico resaltó que el paciente sobrevivió debido a que recibió asistencia médica a tiempo, ya que los vehículos pulmonares por lo general sangran mucho y si no se tiene un auxilio rápido suelen ser mortales.
En otro momento, subrayó que además contribuyó su condición de atleta. “En un deportista su capacidad de reacción y alarma al estrés quirúrgico es relevante a la hora de reparar la lesión que tuvo”, apuntó.
Habrá un panorama al despertar
Saldívar señaló en su informe que el ciclista tiene los niveles de diuresis aceptables, la sangre y la presión, teniendo en cuenta la lesión a nivel pulmonar. Tendrá que permanecer con intubación endotraqueal por 24 horas para seguir siendo evaluado. Se tendrá un mejor panorama de su estado cuando el paciente despierte.
Según un informe de la Comisaría 11ª Metropolitana de Asunción, el hombre estaba circulando a bordo de una bicicleta el lunes, cuando en un momento dado se percató de que una mujer estaba siendo víctima de un robo, por parte de una persona que viajaba como acompañante a bordo de un automóvil.
En ese momento, intervino y recibió un disparo de arma de fuego y posteriormente los delincuentes se dieron a la fuga.