19 abr. 2024

Chiquitania boliviana pasa a fase de recuperación tras los graves incendios

Los grandes incendios que durante semanas asolaron la Chiquitania boliviana están controlados, pero se mantiene la vigilancia sobre unos pocos focos de calor, mientras que en la región afectada se da paso a la fase de recuperación, informó una fuente de la Gobernación de Santa Cruz.

Chiquitania boliviana.jpg

En la Chiquitania boliviana el fuego ya fue controlado.

Foto: @evoespueblo

En una comparecencia ante los medios, el secretario departamental de Seguridad Ciudadana, Enrique Bruno, señaló el lunes que en la región cruceña todavía prevalece un periodo de “control” de los incendios forestales en zonas en las que solo persisten fuegos menores.

San Ignacio de Velasco, Concepción, San Javier y San Matías son las regiones en las que persisten únicamente siete incendios de baja intensidad donde es necesario realizar la “liquidación” para que, “de aquí para adelante”, se inicie “otra etapa”, aseguró Bruno.

Las lluvias de la pasada semana en la región oriental de Bolivia causaron la reducción considerable de los incendios que mantenían activos hace varias semanas.

Nota relacionada: Evo Morales declara una pausa ecológica en áreas afectadas por incendios

El periodo de recuperación consistirá principalmente en el apoyo a las comunidades afectadas y la realización de una valoración de tipo ambiental que estará a cargo de científicos y especialistas.

El funcionario explicó que en las zonas afectadas, donde se calculó que hay unas 10.000 familias damnificadas, los problemas son diversos y que van desde la pérdida de parcelas de pequeños productores hasta la escasez de agua y alimentos.

Los incendios forestales dejaron poco menos de 4 millones de hectáreas afectadas únicamente en Santa Cruz, según datos brindados por la Gobernación de esa región de Bolivia.

Le puede interesar: El Chaco tardará unos 6 años en recuperarse de los incendios forestales

El 46% de esa superficie comprende a varias reservas o áreas naturales protegidas que son el hábitat de importantes especies de plantas y animales salvajes.

No obstante a esto, Bruno mencionó que muchos de los fuegos se produjeron a nivel del suelo sin que afecten considerablemente a los árboles, algo que alienta la esperanza de una recuperación favorable del bosque seco chiquitano.

A juicio del secretario de Seguridad Ciudadana de Santa Cruz es preciso encarar un “plan unificado” que incluya al nivel central de Gobierno, para que se pueda contar con los recursos económicos para afrontar las consecuencias de la emergencia.

Lea también: Bolivia: Anuncian medidas drásticas para reforestar áreas incendiadas

Los incendios forestales en Bolivia han afectado desde principios de agosto a la región de la Chiquitania, una zona de transición de entre el Chaco y la Amazonía.

El lugar es simbólico porque en él se construyeron las misiones y templos jesuíticos que persisten hasta la actualidad.

La contingencia provocó que inicialmente la Gobernación de Santa Cruz emita una declaración de emergencia departamental y que luego el Gobierno de Bolivia se abra al apoyo internacional sin la necesidad de decretar un estado de emergencia nacional.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.