10 nov. 2024

Chiqui Arce: “Nosotros creemos en un proyecto”

El entrenador de Cerro Porteño, Francisco Arce, en extensa charla con los integrantes de Fútbol a lo Grande (1080 AM), expuso sus ideas acerca del retorno a los entrenamientos, palpitando la vuelta del torneo Apertura para mediados de julio.

“Nos encontramos con muchas ganas y nos estamos involucrando todos. Hay algún tipo de dificultad que se nota al verlos, pero la mayoría está bien. La preocupación siempre fue el nulo contacto con pelota, pero desde hoy ya vamos a ir mejorando”, expuso el entrenador.

Con respecto al inicio de las labores en tres turnos por parte del elenco azulgrana, puntualizó: “Entre los arqueros separamos dos y dos. En esta primera etapa identificamos un cacique que estire el grupo y a partir de la segunda ya dividiremos por sectores, posición y desarrollo de ideas pensando en el equipo base”. Reflexionó acerca de las chances de su equipo de campeonar: “Estamos a tiempo, no será fácil, necesitamos regularidad y que el equipo sostenga su forma de jugar. Debemos levantar rendimientos individuales para pelear hasta el final por el título”.

Analizando el presente y la posible suma de valores de la cantera, el estratega apuntó: “Eso vino del cuerpo técnico y coincidió con la necesidad económica que afectó al mundo. No hay una exigencia de la directiva. Nosotros creemos en un proyecto y ya lo hablábamos antes de volver”.

Reflexionando acerca de que es un ejercicio histórico en Barrio Obrero, el Chiqui rememoró: “Se dio muchas veces que se terminó la Copa y jugaron los pibes. Siempre pregonamos que esto se haga desde un proyecto, un plan, de invertir e involucrarse con las Formativas”.

Apuntando a la cantera, el DT se explayó: “En las juveniles hay zagueros, volantes y extremos; laterales hay pocos, solo Paniagua (Ignacio), que ya está para entrenar con nosotros. Creo que la exigencia de jugar por la banda y en territorio menor es uno de los motivos. Nosotros los entrenadores debemos de motivarlos para que sean resolutivos”.

El técnico azulgrana descartó la posibilidad de sumar refuerzos: “Hablamos de eso, pero no es coherente por un lado. Nuestro principal refuerzo será en el trabajo y dar oportunidades, detectar en las Formativas y generar chances; en estos momentos por la crisis no podemos pensar en reforzar”.

DÍAZ Y VILLASANTI. Arce relató acerca del caso Sergio Díaz y Matías Villasanti, involucrados en la polémica violación de la cuarentena: “Un shock. En el momento justo estábamos con directivos en casa hablando y ya nos bombardearon con las informaciones. Tras el impacto de la noticia calmamos las aguas y hablé con los dos. Ellos son buenos chicos y profesionales y siempre queremos que acepten sugerencias y aprendan de sus errores”.

Asumiendo su rol de líder, el entrenador se reunió con ambos jugadores y contó que el tono “fue como un relato, los conozco muy bien y no son los mismos de siete años atrás y son de Selección. Les pinté el panorama de la vida real y si siguen así se están matando solos”. Y añadió que “hubo algo más, pero no voy a entrar en detalles. Se equivocaron y reconocieron. Los va a hacer madurar todo esto”. Acerca de la ausencia de público en los próximos juegos a causa de la pandemia, Arce dijo: “Lo que podemos hacer es darle tranquilidad, hay diversas maneras de hacer llegar el aliento por parte de la gente, pero toda la vida es siempre mejor contar con ello en las canchas”.


Afirma que el Ciclón está a tiempo para pelear el título del Apertura, pero “hay que levantar”.

Churín: “Volvimos a lo que nos gusta hacer”
En el estadio La Nueva Olla y en la Ollita, Cerro Porteño retomó las actividades deportivas de su plantel principal, ayer, de cara al retorno del campeonato de la Primera División del fútbol paraguayo, que será el 17 de julio.
En diálogo con Fútbol a lo Grande (1080 AM), el delantero Diego Churín expuso su satisfacción por volver a las canchas luego de casi tres meses: “Ya lo necesitaba, me notaba un poco la angustia de no poder hacer nada y del encierro, pero ya contento porque volvimos a lo que nos gusta hacer”.
Refiriendo acerca de las sensaciones de pisar el gramado del campo azulgrana, el delantero aportó: “Hoy volvimos a los botines, a volver a acostumbrarse y mirar para adelante con responsabilidad”, sumando acerca de las labores: “Bien, vamos a incrementar la intensidad con el correr de los días. Fue más aeróbico y tocar un poquito el balón”. Apuntando al aspecto económico referente al pago de sueldos, Churín apuntó y mostró fastidio: “Vamos a hablar cuando nos podamos juntar entre todos para tomar una decisión, ojalá sea lo antes posible para poder dar la vuelta la página, ya no es agradable hablar de eso y se está haciendo largo”.


Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política