09 feb. 2026

Chipanada o empanada de chipa, el plato que se vende en Argentina

La receta presentada por los argentinos como chipanada deriva de la tradicional chipa paraguaya. Este nuevo invento culinario ya se vende en bares y cervecerías del vecino país.

chipanada.jpg

La receta presentada por los argentinos como chipanada deriva de la tradicional chipa paraguaya.

Foto: misionesonline.net.

De nuevo, las comidas típicas del Paraguay sirvieron de inspiración para fusionar lo tradicional con lo cotidiano y dar origen a la chipanada o empanada de chipa, un plato que ya se vende en bares y cervecerías de Argentina.

Para entender cómo nació este manjar es necesario saber cómo es la masa que suplanta a la clásica de agua, grasa o manteca y harina, informó el portal argentino El Clarín.

Lola Centurión, cocinera paraguaya que reside en Buenos Aires, detalló que lo que consumen en ese país nada tiene que ver con la tradicional chipa, ya que la elaborada en Argentina es “chicloso por dentro y de costra suave, de tamaño pequeño y hechos a base de una mezcla de quesos”.

La chipa es un legado de los guaraníes que perdura en el tiempo con las contribuciones de las reducciones de los jesuitas y franciscanos.

Puede leer: ¿Chipa guasu o choclotorta? La polémica receta presentada por argentinos

Esta comida tiene su propio día en nuestro país. Por ley se decretó que el segundo viernes de agosto de cada año sea recordado el Día Nacional de la Chipa. En el año 2018, se desató una gran indignación ciudadana, luego de que un chef argentino preparara en un programa local el chipa guasu, pero llamándolo choclotorta.

Lea más: ¿Cómo hacer chipa? Receta y preparación del “pan sagrado”

La chipa está vinculada fuertemente a la tradición paraguaya. Algunas ciudades como Barrero y Coronel Bogado hicieron que este alimento sea su emblema y que sea fuente de trabajo para miles de familias.

La chipa so’o, similar a la chipanada

“Así como en cualquier barrio porteño se puede ver gente caminando y comiendo un superpancho; en Paraguay, donde la comida callejera es muy fuerte, se ve gente comiendo chipa so’o”, sigue indicando la compatriota.

Al ser consultada sobre la chipanada, Centurión respondió que se trata “de una argentinada” y consideró que el origen de este invento es el chipa so’o, por su relleno de carne.

En su emprendimiento hogareño llamado El Jardín ella ofrece chipás con múltiples rellenos, pero ninguna con forma de empanada.

Con el éxito de las chipanadas surgieron otros productos como el pan de hamburguesa, el pan con mix de semillas para sándwiches, y la chipizza.

Más contenido de esta sección
Investigadores del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández de Alicante (este de España) han conseguido identificar alteraciones genéticas clave en el cerebro de personas con alcoholismo, unos hallazgos que podrían ayudar a explicar la vulnerabilidad a la recaída y abren además nuevas vías para desarrollar tratamientos más específicos frente al alcoholismo.
El multimillonario y fundador de SpaceX, Elon Musk, informó este lunes que la empresa espacial priorizará la construcción de una ciudad en la Luna antes que en Marte, como originalmente tenía previsto, debido a la cercanía del satélite terrestre en comparación con el planeta rojo.
El cantante puertorriqueño Bad Bunny ha agradecido la camiseta que lució en la actuación del Super Bowl con un mensaje destinado a cada empleado de Zara, la firma española que la diseñó, al que ha añadido un ejemplar de la prenda de regalo.
La aparición de alergias alimentarias se debe a una combinación de causas y un nuevo estudio ha analizado los factores que durante la primera infancia aumentan el riesgo, desde factores genéticos a ambientales o microbianos.
Ghislaine Maxwell, la cómplice y colaboradora del pederasta Jeffrey Epstein durante décadas, comparece este lunes en el Capitolio a puerta cerrada, aunque se espera que se acoja a la Quinta Enmienda y no testifique para evitar autoinculparse, según explicó el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer.
Cuando la próxima misión a la Estación Espacial Internacional (EEI) despegue la semana que viene desde Cabo Cañaveral, en el sur de Estados Unidos, un recuerdo especial se colará a bordo: Un conejito de peluche.