19 abr. 2024

¿Chipa guasu o choclotorta? La polémica receta presentada por argentinos

En un programa argentino presentaron una receta a la que denominaron choclotorta, pero cientos de personas quedaron indignadas porque se trataba en realidad del chipa guasu, un plato tradicional del Paraguay.

choclotorta.png

La Choclotorta tienen casi todos los ingredientes del Chipa Guasu. Foto: Captura Cocineros Argentinos

Grande fue la indignación de cientos de compatriotas cuando se enteraron que en el programa Cocineros Argentinos, emitido por la TV Pública Argentina, presentó la tradicional receta paraguaya como un invento original bajo el nombre de “choclotorta”.

El enojo surgió debido que sus ingredientes coinciden con los del chipa guasu (o chipa guazú en la escritura castellanizada). El plato argentino se diferencia por la incorporación de harina leudante, pimienta y crema de leche, pero –en esencia– sigue siendo una receta paraguaya.

INGREDIENTES DEL CHIPA GUASU
  • Aceite, grasa de cerdo o manteca
  • Queso Paraguay
  • Leche
  • Huevos
  • Cebollas
  • Choclo fresco
  • Sal

INGREDIENTES DE CHOCLOTORTA

  • Manteca o aceite
  • Queso rallado
  • Queso fresco
  • Crema de leche
  • Huevos
  • Cebollas
  • Choclo fresco y en lata
  • Sal
  • Pimienta
  • Harina leudante

El evento grastronómico salió a la luz cuando el programa anunció a través de su fanpage que prepararía este plato. La publicación se viralizó en las redes sociales y tanto los compatriotas como los propios argentinos exigieron en los espacios de comentarios respeto hacia la receta de la comida típica de Paraguay.

Embed


Hasta el momento, la publicación tiene 1.000 “Me gusta”, 2.700 “Me enoja” y 2.100 comentarios.

Embed

Embed

Embed


Embed

Embed


Embed

El plato fue calificado como un invento sumamente original por los conductores de Cocineros Argentinos. “Vamos a incorporar el choclo, por eso se llama choclotorta”, describía Juan Ferrara, quien fue el encargado de preparar el “pastel”.

En un momento del programa, una de las integrantes del equipo se dirige al cocinero y le pregunta: "¿Puedo copiar la receta?"; a lo que otro panelista responde: “Pero nombralo porque es una creación de Ferrara”.

El chef respondió: “No, es un simple pastel que está bueno y es súper práctico”, pero en ningún momento mencionó el origen de la comida.

Embed

Esta no es la primera vez que en el programa se muestran recetas paraguayas a las que cambian el nombre a la hora de presentarlas. Los cocineros del programa ya hicieron pastel mandi’o, pero lo presentaron como una “original y nunca antes vista” empanada con masa de mandioca.


Otras personas, por su parte, tomaron con humor el hecho y aparecieron en las redes con memes.

Embed


Embed

Embed

Embed

Luego de las quejas que surgieron, Juan Ferrara decidió ofrecer disculpas a través de su perfil personal de Facebook, sin embargo, no tuvo gran alcance. Las disculpas no se replicaron en la fanpage de Cocineros Argentinos.

Embed


Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.