24 jul. 2024

Chipanada o empanada de chipa, el plato que se vende en Argentina

La receta presentada por los argentinos como chipanada deriva de la tradicional chipa paraguaya. Este nuevo invento culinario ya se vende en bares y cervecerías del vecino país.

chipanada.jpg

La receta presentada por los argentinos como chipanada deriva de la tradicional chipa paraguaya.

Foto: misionesonline.net.

De nuevo, las comidas típicas del Paraguay sirvieron de inspiración para fusionar lo tradicional con lo cotidiano y dar origen a la chipanada o empanada de chipa, un plato que ya se vende en bares y cervecerías de Argentina.

Para entender cómo nació este manjar es necesario saber cómo es la masa que suplanta a la clásica de agua, grasa o manteca y harina, informó el portal argentino El Clarín.

Lola Centurión, cocinera paraguaya que reside en Buenos Aires, detalló que lo que consumen en ese país nada tiene que ver con la tradicional chipa, ya que la elaborada en Argentina es “chicloso por dentro y de costra suave, de tamaño pequeño y hechos a base de una mezcla de quesos”.

La chipa es un legado de los guaraníes que perdura en el tiempo con las contribuciones de las reducciones de los jesuitas y franciscanos.

Puede leer: ¿Chipa guasu o choclotorta? La polémica receta presentada por argentinos

Esta comida tiene su propio día en nuestro país. Por ley se decretó que el segundo viernes de agosto de cada año sea recordado el Día Nacional de la Chipa. En el año 2018, se desató una gran indignación ciudadana, luego de que un chef argentino preparara en un programa local el chipa guasu, pero llamándolo choclotorta.

Lea más: ¿Cómo hacer chipa? Receta y preparación del “pan sagrado”

La chipa está vinculada fuertemente a la tradición paraguaya. Algunas ciudades como Barrero y Coronel Bogado hicieron que este alimento sea su emblema y que sea fuente de trabajo para miles de familias.

La chipa so’o, similar a la chipanada

“Así como en cualquier barrio porteño se puede ver gente caminando y comiendo un superpancho; en Paraguay, donde la comida callejera es muy fuerte, se ve gente comiendo chipa so’o”, sigue indicando la compatriota.

Al ser consultada sobre la chipanada, Centurión respondió que se trata “de una argentinada” y consideró que el origen de este invento es el chipa so’o, por su relleno de carne.

En su emprendimiento hogareño llamado El Jardín ella ofrece chipás con múltiples rellenos, pero ninguna con forma de empanada.

Con el éxito de las chipanadas surgieron otros productos como el pan de hamburguesa, el pan con mix de semillas para sándwiches, y la chipizza.

Más contenido de esta sección
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció su intención de nominar a Gabriel Escobar para reemplazar a Marc Ostfield como embajador de su país en Paraguay.
Un grupo de investigadores encontró en un área boscosa de la región de Reggio Calabria (sur de Italia) una muralla de 3 kilómetros de longitud datada en tiempos de la rebelión de Espartaco, el mayor levantamiento de esclavos en la Antigua Roma, informó este martes el Ministerio de Cultura.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró este lunes que Paraguay está logrando convertirse en una economía verde por su potencial de generación eléctrica renovable, en alusión a la represa de Itaipú, una de las más grandes del mundo y que este país comparte con Brasil.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, recaudó más de 81 millones de dólares en solo 24 horas tras el anuncio del presidente Joe Biden de no buscar la reelección, marcando un hito en la actual campaña presidencial estadounidense.
Un estudio observacional llevado a cabo por la Universidad de Bristol (Reino Unido) ha constatado cómo los perros son capaces de “oler” el estrés de las personas y tomar decisiones más negativas con base en eso.
En las profundidades del océano Pacífico, frente a las costas de México, los científicos descubrieron que el oxígeno no proviene de organismos vivos, sino de nódulos polimetálicos, una especie de guijarros, lo que pone en duda la teoría sobre los orígenes de la vida, según un estudio.