04 nov. 2025

Chipa: Un recorrido por sus variaciones y sabores

31484334

Tradición. La chipa es una tradición que se transmite de generación en generación.

“Ya huele a Semana Santa”, dicen muchos al percibir el exquisito aroma de la chipa recién cocida en el tatakua. Sin duda, la chipa es una tradición que se transmite de generación en generación en las familias paraguayas, y no puede faltar en ningún hogar del país durante esta época.

Hoy en día, muchos optan por comprar la chipa ya preparada o adquirir la masa para hornearla en casa. Otros, más tradicionales, se predisponen a elaborarla desde cero y eligen entre el clásico tatakua o el horno eléctrico para su cocción. Lo que no deja lugar a dudas es que la chipa es prácticamente indispensable en Semana Santa, y existen muchas variaciones que enriquecen esta costumbre.

La chef Teresita O’Hara compartió algunas de sus recetas y mencionó cuáles son los tipos de chipa más comunes que se suelen preparar en esta festividad.

CHIPA ALMIDÓN

A la hora del chipa apo, la chipa almidón es una de las más elaboradas y consumidas, no solo en Semana Santa, sino durante todo el año. Su textura suave por dentro y crocante por fuera la convierte en una de las favoritas de muchos hogares. La forma depende del gusto de cada uno.

Los ingredientes tradicionales para preparar la chipa almidón son:

• 500 gramos de almidón de mandioca

• 1 cucharadita de anís

• 1 cucharadita de sal

• 150 gramos de grasa de cerdo o manteca

• 2 huevos

• 250 g de queso paraguay

• 50 mililitros de leche

CHIPA MESTIZO

Como bien indica su nombre, la chipa mestizo se caracteriza por su delicioso sabor a harina de maíz combinada con queso paraguay. Es una variación de la clásica chipa almidón, ya que en su preparación se mezclan almidón de mandioca y harina de maíz, lo que le da una textura particular y un sabor más rústico.

Esta variedad es muy apreciada por quienes disfrutan de una chipa con más cuerpo y un toque distinto, sin dejar de lado la esencia del queso fundido y el aroma tradicional. Su preparación también es muy popular en Semana Santa y suele acompañarse con cocido o café caliente. A continuación, los ingredientes y sus cantidades:

• 500 gramos de almidón de mandioca

• 1 cucharadita de anís

• 1 cucharadita de sal

• 200 gramos de grasa de cerdo o manteca

• 3 huevos

• 200 gramos de queso paraguay

• 50 mililitros de leche

• 100 gramos de harina de maíz

CHIPA KAVURE O ASADOR

Se presenta con una forma alargada y ahuecada, ya que su cocción tradicional se realiza abrazando un palo de madera. Una vez envuelta la masa, el palo se coloca directamente sobre el asador, lo que le da a esta chipa sus características de forma y textura. Los ingredientes son:

• 75 gramos de grasa de cerdo o manteca

• 2 huevos

• 1 cucharadita de sal

• 100 gramos de queso paraguay

• 1 cucharadita de anís

• 500 gramos de almidón de mandioca

• 1 taza de leche aproximadamente

CHIPA PIRU

La chipa piru es la más duradera de todas y una de las múltiples variedades que enriquecen la gastronomía paraguaya. Se caracteriza por su textura muy crocante y liviana, ideal para conservarse por varios días sin perder su sabor.

Gracias a su bajo contenido de grasa y humedad, esta chipa puede almacenarse por más tiempo, lo que la hace perfecta para llevar en viajes o tener siempre a mano como un bocado tradicional. Su nombre lo dice todo: “piru”, que en guaraní significa ‘flaco o delgado’, haciendo alusión a su aspecto fino y seco.

Más contenido de esta sección
Voces del Alma se denominó el espectáculo solidario realizado en el Teatro Lírico del Banco Central del Paraguay. La propuesta artística al estilo Broadway, encabezada por José Mongelós y Andrea Valobra, y que contó con más de 20 bailarines en escena, apoyó la causa de la Fundación Renal del Paraguay (Frepa), que desde hace 26 años brinda apoyo integral a pacientes renales pediátricos y adultos de escasos recursos.
En una emotiva ceremonia religiosa oficiada ante el altar de la Catedral Metropolitana se casaron Laura Mabel Leguizamón Villalba y Carlos Javier Morales. Ante la atenta mirada de su hijo Carlos Joaquín, la pareja intercambió anillos y selló su unión ante Dios. Tras recibir la bendición nupcial, los nuevos esposos compartieron con sus familiares y amigos una divertida fiesta, en Loma Pytã.
Carlos Ovelar Colmán celebró medio siglo de vida con una divertida fiesta en el Club Balderrama de Luque. Acompañaron al cumpleañero sus familiares, amigos y compañeros de la Promo 93 del Colegio Nacional de la Capital. Édgar David se encargó de la decoración, en tonos dorado, negro y verde y del servicio integral del evento. El menú consistió en festival de pastas y de postre se sirvió la torta de cumpleaños. Los tragos fueron preparados por Judith Ramos. La música corrió por cuenta del Grupo Sin Cadena.
Tania Galeano Benítez cumplió 39 años y lo celebró en la Quinta El Patrón, con su familia y amigos.
En la Residencia del embajador de Francia en Paraguay tuvo lugar la cena exclusiva en reconocimiento al diseñador Javier Saiach con el motivo del reciente desembarco de su colección cápsula El Vuelo Inesperado en el Hotel Ritz de París. En la noche, el agasajado junto con invitados especiales disfrutaron de una mesa y un menú homenaje a la colección cápsula inspirada en los paisajes y tradiciones sudamericanas. Además, en el gran salón de la residencia se exhibió una de las piezas destacadas de esta muestra, símbolo del puente cultural entre Paraguay y Francia. En ese espíritu, la Embajada de Francia en Paraguay promueve y celebra las manifestaciones que fortalecen los lazos entre ambos países.
Como todos los años, la familia Mascareño realizó su tradicional encuentro. La edición 2025 de la divertida cita fue en Ciudad del Este y reunió a los Mascareño de Asunción, Alto Paraná, Coronel Oviedo y otras ciudades.
La tradicional celebración anual, que reúne a más de tres generaciones, se extiende a lo largo del día e incluye delicias gastronómicas, bailes, juegos y muchas anécdotas, además pensar en el puntapié para el encuentro del año siguiente.