01 jun. 2026

Chipá, el menú principal en Semana Santa

La Semana Santa en Paraguay se sigue viviendo con mucha tradición y una de las principales es la elaboración de chipá, el menú infaltable para el ayuno del Viernes Santo.

doña chipa 5.jpg

Actualmente, no solo chipás tradicionales son los más consumidos, los rellenos están entre los más pedidos. Foto: G. Irala ÚH.

El chipá en Paraguay es consumido durante todo el año, pero la temporada más alta y de mayor venta y consumo de este alimento se da durante la Semana Santa.

La tradición cristiana insta al ayuno y la abstinencia en Viernes Santo, lo que implica realizar solo una comida fuerte en el día y no comer carne, es ahí donde el chipá juega un papel fundamental.

303422_embed

Lo primordial está en lograr la mezcla perfecta de los ingredientes. De esto depende que el producto final salga bien. Foto: G. Irala ÚH.

“Esta es una de las temporadas más altas de venta, recibimos muchos pedidos, tanto como para las masas crudas como para los chipás horneados”, comentó la sub gerente de Doña Chipa, Zunilda Dávalos, a ULTIMAHORA.COM.

303434_embed

La masa también puede ser amasada a mano. Esta es una manera más tradicional y casera. Foto: G. Irala ÚH.

Refirió que, si bien en años anteriores se vieron picos de venta más altos en esta misma época, los pedidos descendieron aproximadamente en un 10%, hubo buen movimiento y se siente que la tradición del chipá en Semana Santa sigue vigente también con las nuevas generaciones.

303417_embed

Una vez que se haya terminado el amasado, se procede a dar diferentes formas, donde el chipero puede dejar volar la imaginación. Foto: G. Irala ÚH.

“Doña Chipa lleva 10 años en el mercado, contamos con 20 locales y dos de ellos están en el interior del país, y desde la salida al mercado sabemos que el chipá es parte del menú principal en días santos”, refirió Dávalos.

303416_embed

El último paso sería llevar los chipás al horno. Una vez que estén listos, esperar a que se enfríen y se pueden degustar. Goto: G. Irala ÚH.

Entre las variedades de chipá están los rellenos, como chipá so’o, ryguasu, jamón y queso, queso con orégano, cuatro queso y los tradicionales de avati y almidón.

303432_embed

El resultado: Chipás listos para disfrutarlos en familia. Foto: G.Irala ÚH.

Resaltó también la gran aceptación de chipás rellenos, a los cuales calificó como una innovación dentro de lo tradicional y que las diferentes variedades se venden en la misma cantidad que los tradicionales.

Masa cruda por kilo

Otra de las preferencias de los clientes de Doña Chipa es la masa cruda, la cual está lista para darle forma y llevarla al horno.

“La masa cruda es la forma más práctica de continuar la tradición, porque no todas las personas conocen la receta para el preparado y prefieren no arriesgarse, entonces solo se encargan de amasar, darle forma y hornearlos”, señaló la sub gerente.

La masa se vende a G. 30 mil por kilo, del cual se pueden preparar hasta 10 chipás, mientras que los chipás horneados y listos para llevar se venden a G. 3 mil por unidad.

Más contenido de esta sección
Más de 120 familias llegaron hasta un campo comunal de Paraguarí para reclamar la construcción de sus viviendas en la propiedad, ínterin en el que se produjo un enfrentamiento con un grupo de pobladores que cuidan el sitio.
El comisario Blas Espínola detalló los antecedentes de José Gabriel Leguizamón Díaz, alias La Vaca, quien fue detenido el último domingo tras una persecución de película en medio de una maratón en la Costanera sur de Asunción. Homicidio, robo y fuga de cárcel figuran en su historial delictivo.
El Ministerio Público imputó a los tres ciudadanos norteamericanos que fueron detenidos, tras la incautación de marihuana premium transportados en un jet privado, el cual aterrizó en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
La persecución fatal a un hombre con 17 órdenes de captura culminó con una mujer fallecida en la Costanera de Asunción; el obispo Ricardo Valenzuela advierte sobre migración, inseguridad y falta de oportunidades para jóvenes en Cordillera y el programa Che Róga Porã 3.0 ofrece cuotas desde G. 870.191 y con plazos de 30 años.
El sexto mes del 2026 inició con un ambiente fresco y neblinas durante las primeras horas en Paraguay, pero se irá tornando más cálido en horas de la tarde.
El profesor doctor Fernando Beconi asumió como miembro titular de la prestigiosa Corte para el Trust de la República de San Marino, ubicada en Europa.