16 oct 2026

China y Rusia, comprometidos con un mundo “multipolar”

28588297

En sintonía. Xi y Putin, más aliados que nunca.

AFP

Los presidentes de Rusia y China abogaron este jueves por un orden mundial “multipolar”, contraponiéndose al unilateralismo estadounidense, que denuncian de forma constante, en una cumbre en Kazajistán que reúne a varios países que mantienen relaciones tensas con las potencias occidentales.

La declaración final de la cumbre que se celebra en Astaná, la capital de Kazajistán, “subraya el compromiso de todos los participantes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), a favor de la formación de un orden mundial multipolar equitativo”, declaró el mandatario ruso, Vladimir Putin durante la sesión plenaria de esta alianza, que se encuentran conformada por países como Rusia, China, Irán, India y otras naciones de Asia Central.

El texto, firmado por los participantes de la cumbre, destacó los “cambios tectónicos” que se están produciendo “en la política mundial, la economía y otras esferas de las relaciones internacionales”.

“Es extremadamente importante que la OCS esté del lado de la equidad y la justicia”, apuntó el presidente chino, Xi Jinping, instando a “resistir a las injerencias externas”.

HEGEMONIA DE EEUU. Putin y Xi, que han profundizado sus vínculos desde la invasión rusa de Ucrania, denuncian constantemente la “hegemonía” de Estados Unidos en las relaciones internacionales.

La OCS (Bielorrusia, India, Irán, Rusia, Kazajistán, China, Kirguistán, Uzbekistán, Pakistán y Tayikistán), fundada en 2001, cobró un nuevo impulso en los últimos años como bloque de contrapeso a la influencia occidental, centrándose en cuestiones de seguridad y económicas. AFP

Más contenido de esta sección
Estudiantes, docentes y trabajadores universitarios se movilizaron este jueves junto a otros sectores en las principales ciudades argentinas para denunciar recortes que ponen en peligro la educación pública superior y exigir que el Gobierno de Javier Milei cumpla con Ley de Financiamiento Universitario aprobada en 2025 y entregue los fondos adeudados.
El Vaticano publicó este viernes la primera imagen del papa León XIV tras su operación de pulmón, oficiando misa junto a su secretario personal, el peruano Edgar Rimaycuna, en el hospital romano donde continúa ingresado.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este viernes que Colombia reanudará la venta de energía, y agradeció a su homólogo, Abelardo de la Espriella, por el apoyo en medio de los cortes del servicio a industrias y de la sequía que se registra en la zona de las hidroeléctricas.
España vivió el mes de septiembre más caluroso desde que empezaron los registros en 1961, indicó este viernes la agencia meteorológica estatal, Aemet.
Promesa Cumplida. La aprobación de esta ley era una de las cartas electorales del mandatario.
Sondeos. Estudios demoscópicos muestran un empate técnico entre Lula y Flávio Bolsonaro.