Lin reiteró que el principio de una sola China es una norma ampliamente reconocida en las relaciones internacionales y es fundamental para la soberanía y la integridad territorial de China. Instó al Paraguay a comprender plenamente este principio, reconocer las tendencias históricas imperantes y alinearse con la mayoría de los países que apoyan la justicia y la equidad internacionales.
“La decisión de Paraguay debe reflejar los intereses fundamentales y a largo plazo de su pueblo”, declaró Lin.
El canciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano fue entrevistado la semana pasada por el periódico The Washington Post mientras se encontraba de visita en la isla asiática, donde aseguró que Paraguay está comprometido con su relación con Taiwán.
“Paraguay está abierto a establecer relaciones diplomáticas, consulares o comerciales con China (continental) sin condiciones”, sostuvo el canciller.
Sin embargo, “no aceptamos ninguna condición para romper nuestras relaciones con Taiwán”.
Paraguay es el único país de América del Sur y uno de los 12 en todo el mundo que reconoce a Taiwán como país y ningunea a China, pese a que este país se ha convertido en uno de los principales actores de América del Sur.