03 feb. 2026

China sanciona a empresas de EEUU que venden armas a Taiwán

30555549

Aviones F-16. Lockheed Martin provee los cazas estadounidenses a Taiwán. Pekín sancionó a la empresa.

internet

China anunció el jueves sanciones contra 10 empresas estadounidenses y sus dirigentes, entre ellas varias filiales del gigante Lockheed Martin, por su implicación en la venta de armas a Taiwán.

Pekín considera la isla, que cuenta con un gobierno democrático propio, como parte de su territorio y no descarta el uso de la fuerza para recuperarla.

Bajo la presidencia de Joe Biden, Estados Unidos realizó varias ventas de armas a Taiwán, provocando la ira de China, que ve en ello un ataque a su soberanía.

El Ministerio de Comercio chino incluyó el jueves a varias empresas estadounidenses en una “lista de entidades no fiables” por “su participación en la venta de armas” a Taiwán, informó en un comunicado.

Entre las empresas afectadas figuran varias entidades de Lockheed Martin, fabricante de equipos de defensa y aeroespaciales, la rama de misiles de Raytheon y tres empresas del gigante armamentístico General Dynamics.

Estas empresas ya no podrán realizar importaciones o exportaciones “vinculadas a China”, ni invertir en el país asiático. Sus “altos cargos” tampoco podrán entrar en territorio chino.

China ya había anunciado el viernes la imposición de sanciones a siete empresas estadounidenses, después de que Washington aprobara un nuevo paquete de ayuda militar a Taiwán.

El ministerio chino también anunció el jueves que 28 organismos estadounidenses, entre ellos empresas de defensa, fueron incluidos en su lista de control de exportaciones. Esta decisión prohíbe la exportación de productos de doble uso (civil y militar) a estas entidades.

Aunque Estados Unidos reconoce el gobierno de Pekín y formalmente no mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán, desde hace décadas es el principal aliado y proveedor de armas de la isla.

En los últimos años, China aumentó la presión militar y política sobre Taiwán y habitualmente envía aviones y buques del ejército o despliega grandes maniobras en sus alrededores.

PRIMERA PATRULLA DEL AÑO. Este jueves, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán detectó la primera patrulla de “preparación para el combate” del Ejército chino cerca de su territorio en lo que va de año.

En un comunicado, el MDN señaló que, desde las 08:50 horas (00:50 GMT) del jueves, había detectado 22 incursiones de distintos tipos de aeronaves chinas, entre ellas cazas de combate J-16, aviones de alerta temprana KJ-500 y drones, “realizando actividades en el mar”.

Del total de esos aparatos, 18 cruzaron la línea media del estrecho de Taiwán e ingresaron en la región norte, centro, suroeste y este de la autoproclamada Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa para llevar a cabo “patrullas conjuntas de alerta y preparación para el combate” con buques de la Armada.

Más contenido de esta sección
Frente a la polarización política en Estados Unidos, el papa León XIV, primer pontífice estadounidense, ha optado por una crítica discreta e indirecta al tiempo que mantiene abiertos los canales de comunicación.
La misión tripulada de la Nasa Artemis II, que tenía previsto su lanzamiento el próximo fin de semana para hacer un viaje alrededor de la Luna, se pospuso al menos hasta marzo, tras detectarse hoy durante las pruebas de ensayo una fuga de combustible.
Hoy se cumple un mes del operativo que acabó con la captura y derrocamiento de Nicolás Maduro. El sorpresivo ataque militar dejó en offside a la cúpula del régimen chavista y sin reacción a sus aliados.
Algunas de las estrellas más importantes de la música criticaron duramente las redadas migratorias que sacuden a EEUU, mientras se reunían en Los Ángeles para la entrega de los Premios Grammy.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) no tiene planeado desplegar operativos durante el próximo domingo en el Super Bowl LX, que se realizará en el estadio de Santa Clara, según un documento del comité organizador dirigido a funcionarios locales citado por medios estadounidenses.
El ex presidente de EEUU Bill Clinton (1993-2001) y la ex secretaria de Estado Hillary Clinton acordaron este lunes testificar ante la Cámara de Representantes en la investigación sobre el caso del pedófilo Jeffrey Epstein.