14 jul 2026

China recrea la danza del dragón de fuego más larga del mundo

Un centenar de habitantes de la ciudad china de Zhangjiajie, en la provincia central de Hunan, lograron representar la danza del dragón más larga del mundo, portando una estructura de bambú y tela de 128 metros de largo, informó este lunes la televisión estatal CCTV.

dragon china.jpg

La estructura se adorna con varas de incienso encendidas y sus operadores bailan formando sinuosos círculos y espirales. Foto: aaktdragonblanco.blogspot.com.

EFE


Con esta danza, en la que la estructura se adorna con varas de incienso encendidas y sus operadores bailan formando sinuosos círculos y espirales, la minoría étnica de los tujia, oriunda de esa provincia, daba la bienvenida al solsticio de invierno, una tradición que también siguen muchos otros pueblos de China.

Las festividades por el solsticio invernal en esa zona durarán 66 días, hasta el 25 de febrero de 2018, y también incluyen ferias y obras teatrales.

Con estas actividades, la localidad de Zhangjiajie, puerta de entrada a uno de los parques naturales más espectaculares de China -en cuyas montañas se inspiró James Cameron para las que recreó en la película “Avatar"- espera patrocinar el turismo también en fechas invernales, en las que el número de visitantes suele descender.

Más contenido de esta sección
Un grupo de arqueólogos descifró en Guatemala el primer nombre completo de un astrónomo y matemático maya, Zorro de Pecho Blanco, en una zona que contiene la evidencia de escritura más antigua conocida de esta cultura milenaria, informaron el lunes fuentes oficiales.
El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) informó este lunes que las fuerzas estadounidenses iniciaron una tercera noche consecutiva de ataques contra Irán por orden del presidente, Donald Trump, con operaciones destinadas a imponer “un alto costo” a Teherán.
El ex presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad se encuentra bajo arresto domiciliario por orden de la Guardia Revolucionaria iraní, informó este lunes The New York Times (NYT), que cita a cuatro altos funcionarios iraníes, por supuestos contactos con Israel.
Miguel Báez se infiltra por un estrecho túnel entre las ruinas de los terremotos en Venezuela. Lo mueve la desesperación por encontrar los restos de los suyos, y, en el trayecto, arrastra el trauma de ver cadáveres, cuerpos desmembrados... y hasta temer su propia muerte.
El ex comandante del Ejército de Bolivia, el general Juan José Zuñiga, comparece desde este lunes ante un tribunal en La Paz junto a otros acusados por el alzamiento armado ocurrido en junio de 2024 que, en su momento, el entonces Gobierno de Luis Arce calificó como un intento de “golpe de Estado”.
La cantante colombiana Shakira hizo un llamado este lunes al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al canciller de Alemania, Friedrich Merz, para apoyar el Fondo para la Educación Global Citizen de la FIFA, que recauda ayuda para Venezuela tras los terremotos del 24 de junio.