08 ene. 2026

China proclama en el G20 que “jugará un rol constructivo” en Ucrania

El ministro de Exteriores chino, Qin Gang, afirmó este jueves en el foro de cancilleres del G20 en Nueva Delhi que su país “siempre estará del lado de la paz, promoverá activamente negociaciones por la paz y jugará un rol constructivo” en la guerra de Ucrania.

Ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang..jpg

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Nueva Delhi, India.

Foto: EFE.

Qin Gang, quien hizo estas declaraciones en una de las sesiones junto a sus homólogos en el foro del G20, enfatizó que “nadie debería participar en la confrontación de bloques”, mientras aumentan las tensiones entre China y Estados Unidos por las sospechas de Washington de que Pekín pueda enviar armamento a Moscú.

Los ministros de Exteriores del G20, el grupo de las principales economías ricas y en desarrollo del mundo, se reúnen entre el miércoles y este jueves en la capital india, con la asistencia entre ellos del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

Nota relacionada: Combates en Ucrania entran en su segundo año sin visos de paz

Qin pidió en Nueva Delhi a sus homólogos “responsabilidad” para afrontar la “turbulenta situación internacional” y que se rechacen posiciones unilaterales.

El ministro apeló también a la Iniciativa de Seguridad Global, un proyecto anunciado por el presidente Xi Jinping en 2022 que se opone al uso de sanciones en el escenario internacional, y al plan de paz de doce puntos de China presentado el pasado viernes, con motivo del primer aniversario de la guerra de Ucrania.

Más detalles: Rusia acusa a Occidente de haber “desestabilizado” reunión del G20

La iniciativa insta a un alto el fuego por parte de ambas partes y defiende la integridad territorial de todos los países.

En su intervención este jueves, Qin también urgió a los miembros del G20 a impulsar los “resultados de la cumbre de líderes del G20 en Bali”, cuando se consensuó una inesperada declaración conjunta con mención a la guerra de Ucrania.

Le puedo interesar: Rusia atacó 11 regiones de Ucrania en las últimas 24 horas

“El G20 es el principal foro que tenemos para la cooperación económica internacional. Dada la turbulenta situación internacional y los desafíos que vienen, el G20 debe demostrar responsabilidad y cooperación para contribuir a la prosperidad y el desarrollo global”, agregó Qin.

China ha mantenido una postura ambigua sobre la guerra en Ucrania, dentro de la cual ha pedido respeto para “la integridad territorial de todos los países”, incluida Ucrania, y atención para las “legítimas preocupaciones de todos los países”, en referencia a Rusia.

Más contenido de esta sección
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo el jueves que “hubo combate” contra Estados Unidos en la captura del mandatario depuesto Nicolás Maduro y su esposa, al tiempo que desestimó estar “sometidos” en medio de presiones de Donald Trump.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, afirmó este jueves que EEUU ha “arrestado, detenido y deportado a sus países de origen” a más de 650.000 inmigrantes irregulares “gracias” a la Administración de Donald Trump.
La Unión Europea (UE) lamentó este jueves los fallecidos durante la operación de Estados Unidos en Caracas para arrestar al presidente Nicolás Maduro, y precisó que el número de personas muertas aún debe ser confirmado.
La asociación Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de Argentina ha sido distinguida con el premio Fundación Abogados de Atocha de España, que será entregado el 24 de enero próximo en la capital de ese país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su país podría gobernar Venezuela y extraer petróleo de sus enormes reservas durante años e insistió en que el gobierno interino del país —todos antiguos funcionarios leales al ahora encarcelado Nicolás Maduro— no está “dando todo lo que consideramos necesario”.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo este miércoles un llamado a la unión en el país para sanar la “herida muy profunda” que, afirmó, dejó el ataque de Estados Unidos el pasado sábado, cuando fueron capturados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.