19 ago 2026

“China no tiene ni la mitad de trabas que hay en el Mercosur”

El proteccionismo es el pasaporte seguro a la falta de competitividad en la economía de un país, expresó el ex embajador brasileño en Paraguay, Luis Augusto de Castro Neves. Mencionó a China como el ejemplo, y que ese país argumenta que exporta mucho porque importa mucho. Criticó las medidas de salvaguardia impuestas en el Mercosur, en su conferencia sobre los desafíos de un mundo globalizado, organizada por el Foro Brasil y realizada en el hotel Bourbon.

Según Castro Neves, quien estuvo como embajador del Brasil en China desde el 2004 hasta el 2008, esa nación asiática no tiene ni la mitad de las barreras comerciales impuestas en el Mercosur.

A su criterio, en el bloque regional se pueden forjar cadenas productivas para tener mejores condiciones de acceso a mercados y que es el desafío que se debe tomar. En ese contexto, criticó las medidas de salvaguardia implementadas entre los países miembros.

El diplomático señaló que la globalización, al contrario de lo que mucha gente piensa, no es un valor, sino que trae oportunidades, riesgos y desafíos. A nosotros nos cabe estudiarla, identificar las oportunidades, riesgos y desafíos, para saber cómo aprovechar las primeras, evitar los segundos y superar los terceros, dijo. Indicó que en el ámbito económico el desafío es la competitividad y en el político y social es la transparencia y el accountability (rendición de cuentas).

REFERENCIA. De Castro Neves expresó que actualmente Brasil es un país industrializado y que su crecimiento fabril fue en gran medida por la implementación de medidas proteccionistas. En ese contexto, refirió que aún existen sectores con esa mentalidad, cuando la globalización económica exige la internacionalización de los procesos productivos e integración de cadenas, e implica la superación de proteccionismo arancelario y no arancelario como instrumento de protección de las empresas, mediante la competitividad.

CRÍTICA. En la conferencia, el representante del Foro en Ciudad del Este, Alex Hamoud, expresó que dentro de la globalización existe un esfuerzo del sector privado de avanzar positivamente y cuestionó al Gobierno, que desde su punto de vista no se esfuerza. Mencionó como ejemplo que se habla desde hace más de 20 años de la construcción del segundo puente que une a Ciudad del Este con Brasil y que nunca se avanzó.