29 nov. 2025

China critica la “interferencia externa” en los asuntos internos de Venezuela

China defendió su veto a la resolución de Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que pedía la celebración de elecciones libres en Venezuela al considerar que la salida a la crisis debe ser decidida “de forma independiente” por los venezolanos y no por “interferencia externa”.

concierto venezuela.jpg

Unas 370.000 personas asistieron al concierto por Venezuela.

Foto: EFE

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lu Kang, justificó su rechazo a la resolución al asegurar que Pekín apoya al Gobierno de Nicolás Maduro en sus esfuerzos para garantizar la independencia, soberanía y estabilidad del país, y defendió que “su pueblo decida de forma independiente”.

“Apoyamos una solución pacífica, y la estabilidad y el desarrollo a largo plazo de Latinoamérica. Nos oponemos a la interferencia externa en los asuntos internos de Venezuela y a la intervención militar”, aseveró el vocero chino.

Así, hizo un llamamiento al “Gobierno y a la oposición a buscar una solución política a través del diálogo y las negociaciones en el marco de la Constitución y la Ley”.

Lea más: “Resoluciones de EEUU y Rusia sobre Venezuela chocan y no prosperan en la ONU”

China y Rusia vetaron ayer la resolución presentada por EEUU ante el Consejo de Seguridad sobre Venezuela, en una votación en la que nueve países respaldaron el plan de Washington, tres lo rechazaron y otros tres se abstuvieron.

“Esperamos que la comunidad internacional pueda hacer algo más que ayude realmente a la estabilidad nacional, el crecimiento económico y las personas que viven en el país”, dijo, y recordó que “cualquier acción tomada por el Consejo de Seguridad sobre este tema debe estar en la línea con los principios anteriores”.

La resolución presentada por EEUU proponía el inicio de “un proceso político pacífico” en Venezuela que conduzca a unas elecciones presidenciales “libres, justas y creíbles”, al considerar que las del pasado mayo, cuando Maduro salió reelegido, no lo fueron.

Lea más: “Intento de llevar ayuda a Venezuela desde Colombia se detiene por violencia”

El texto solicitaba al secretario general de la ONU, António Guterres, que usara sus “buenos oficios” para asegurar ese proceso electoral y llamara a evitar un mayor deterioro de la situación humanitaria, permitiendo un suministro de asistencia sin trabas para todos aquellos que la necesitan.

Minutos después, una iniciativa de Rusia, que abogaba por la no intromisión en los asuntos internos de Venezuela, fue rechazada por siete de los miembros del Consejo y solo logró reunir el apoyo de China y Sudáfrica (que votaron contra el plan estadounidense) y Guinea Ecuatorial (que se abstuvo ante la propuesta de Washington).

Más contenido de esta sección
El fabricante aeronáutico Airbus intervino rápidamente entre el viernes y el sábado en miles de aviones A320 para cambiar urgentemente un programa de control de navegación, pero un centenar deberá permanecer inmovilizado más tiempo. La situación también alcanzó a vuelos en Paraguay.
Más de 70.000 personas murieron en la Franja de Gaza por la guerra entre Israel y Hamás estallada hace más de dos años, informó el sábado el Ministerio de Salud de este territorio palestino gobernado por el movimiento islamista.
Multitudes de personas rindieron homenaje a las 128 víctimas del gigantesco incendio que arrasó un complejo de rascacielos residenciales en Hong Kong, en el primero de los tres días de duelo por la tragedia.
Argentina espera para los próximos días la llegada de los primeros seis del total de 24 aviones caza F-16 comprados a Dinamarca que serán incorporados a la Fuerza Aérea del país suramericano, confirmaron este sábado a EFE fuentes oficiales.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este sábado en un mensaje a través de su red social Truth que las aerolíneas y los pilotos tengan en cuenta que el espacio aéreo de Venezuela “permanecerá cerrado en su totalidad”.
El papa León XIV denunció este sábado que “vivimos en un mundo en el que, con demasiada frecuencia, la religión se utiliza para justificar guerras y atrocidades”, durante la misa que celebró en Estambul ante 4.000 persona de la pequeña comunidad católica del país.