16 feb. 2026

China advierte sobre la venta de armas de EEUU a Taiwán

33675250

Armas. Estados Unidos venderá a Taiwán el sistema de defensa HIMARS.

EFE

PEKÍN

El Ministerio de Defensa de China acusó este jueves a Estados Unidos de haber “acelerado el avance hacia una peligrosa situación de guerra” en el Estrecho de Taiwán, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, firmara la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el ejercicio fiscal 2026, que incluye una ampliación de las ventas de armamento a Taipéi.
El portavoz castrense Zhang Xiaogang declaró este jueves, en la rueda de prensa mensual del Ministerio de Defensa, que el contenido de la normativa estadounidense relacionada con Taiwán “interfiere de forma flagrante en los asuntos internos de China” y “envía señales gravemente erróneas” a las fuerzas favorables a la independencia en la isla.

Según el vocero chino, Washington “ha incumplido sus compromisos” y ha “intensificado” las ventas de armas a Taiwán, una dinámica que, a su juicio, “acelera el avance hacia una peligrosa situación de guerra” y “socava gravemente” la paz y la estabilidad en el Estrecho.

Zhang aseveró que Estados Unidos “está utilizando a Taiwán como herramienta para contener a China” y que esa estrategia “no tendrá éxito”.

“El intento de usar a Taiwán para frenar a China está condenado al fracaso y buscar la independencia mediante la fuerza conduce a la autodestrucción”, afirmó el portavoz.

“Estados Unidos debe actuar con la máxima prudencia en los asuntos relacionados con Taiwán y adoptar medidas concretas para salvaguardar la estabilidad de las relaciones bilaterales y de los vínculos entre ambos ejércitos”, añadió.

Las declaraciones se producen en un contexto de fricción creciente entre Pekín y Washington por Taiwán, en un momento en el que EEUU ha reforzado su apoyo político y militar a Taipéi.

Aunque Washington no tiene relaciones diplomáticas con la isla, sigue siendo su principal suministrador de armas y mantiene una política de ambigüedad estratégica sobre una eventual intervención en caso de conflicto.

China considera a Taiwán una “parte inalienable” de su territorio y no ha descartado el uso de la fuerza para lograr la “reunificación”, mientras que el Gobierno de Taipéi rechaza esta postura y sostiene que solo los habitantes de la isla pueden decidir su futuro político.

TIKTOK. Sobre el contencioso en torno al funcionamiento de la popular aplicación de vídeos TikTok en Estados Unidos, Pekín sostuvo este jueves que debe resolverse “mediante la cooperación” y “conforme a las leyes y regulaciones chinas”.

La portavoz del Ministerio de Comercio He Yongqian se pronunció así tras surgir informaciones sobre pactos de la plataforma con tres inversores para crear una nueva sociedad en Estados Unidos , al recordar que cualquier acuerdo de ese tipo debe contar con la luz verde de Pekín.

EFE
Más contenido de esta sección
Una escuela de samba realiza un homenaje en vida al presidente de Brasil, Lula da Silva, quien buscará un nuevo mandato en octubre. La oposición denuncia que el tributo es un acto electoral.
Europa expresó su deseo de fortalecerse durante la Conferencia de Seguridad de Múnich (CSM), gran cita de la geopolítica en la que tanto europeos como estadounidenses destacaron que el orden mundial ha entrado en una nueva e incierta etapa donde palidecen las normas internacionales.
El ‘zar’ de la frontera de la Administración Trump, Tom Homan, aseguró este domingo que las redadas migratorias continuarán en todo el país a pesar del cierre parcial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que hoy cumple su segundo día sin visos de un acuerdo de financiamiento en el Congreso.
Uno de los codirectores del oscarizado documental palestino-israleí No other land, Hamdan Ballal, sufrió este domingo una agresión conjunta de colonos y soldados israelíes en su casa en Susiya (sur de Cisjordania), según ha denunciado él mismo en un comunicado difundido redes sociales.
Un grupo de policías se disfrazó de integrantes del dibujo animado Scooby-Doo para lograr la detención de personas que se dedicaban al robo de celulares durante la celebración del carnaval en una región de São Paulo, en Brasil.