25 abr. 2024

Chilenos valoran la calidad sobre precio

La carne paraguaya es una de las preferidas en Chile, pero no es la más barata. El espacio que ocupa se debe principalmente a la calidad, según coincidieron representantes de empresas importadoras que asistieron al evento en que fue expuesto lo mejor de la producción local en torno a la proteína roja.

“Paraguay es uno de nuestros socios, estamos importando de allí el 50% de lo que comercializamos”, comentó Nicanor Allende, gerente de Comercio Exterior y Subgerente Comercial en Frigorífico Temuco SA. A su criterio, Paraguay “se está transformando cada vez más en un actor importante” en el país andino. “La verdad que la calidad que tiene Paraguay complace mucho al paladar que tiene la gente en Chile”, añadió el empresario.

Se refirió luego al momento que vive el mundo de la carne, en el cual China está cambiando el paradigma. “Explotó el tema China y están absorbiendo prácticamente todo lo que es Uruguay, Brasil y Argentina”, señaló.

¿Aumentaría Paraguay?, le consultamos. “Todo depende de qué pase con China; la verdad que hay una incertidumbre gigantesca acerca de cómo se comporten los precios”, respondió Allende. Temuco SA importa entre 5.000 y 6.000 toneladas de carne paraguaya al año, comentó Allende.

Por su parte, Paul Kraus, subgerente de Negocios de Empresas Ariztía, relató que desde esa firma se importan 4.000 toneladas de carne vacuna paraguaya de forma anual, que constituye el 90% de lo que importa la empresa en total.

“Existe una incertidumbre a nivel internacional, pero tenemos la confianza de que contamos con proveedores firmes a largo plazo”, manifestó.

Con respecto al producto paraguayo, dijo que “nos llevamos una gran sorpresa positiva”, porque los productos no solamente cumplen con los estándares de calidad, sino también en estructura, el corte adecuado para el cliente adecuado.