15 feb. 2026

Chile: en Talca, reciben año nuevo en el cementerio

Los habitantes de la ciudad chilena de Talca, cumplen esta noche una de las tradiciones más extrañas que existen en el mundo para despedir el año viejo y recibir el nuevo: en el Cementerio, junto a sus parientes ya fallecidos.

CEMENTERIO DE CHILE.jpeg

Entre varias tradiciones raras en el mundo, la de pasar año nuevo en un cementerio en Talca, Chile, es una de ellas. Foto: www.publimetro.cl.

EFE

Con las campanadas de medianoche, unos cinco mil talquinos, según las autoridades del Cementerio Municipal, iluminan las tumbas con velas, las adornan con flores destapan licores espumantes, lanzan cotillón al viento, bailan y brindan en recuerdo de sus difuntos.

La curiosa celebración viene ocurriendo desde fines de los años 80, cuando nació la costumbre en la ciudad, situada a 260 kilómetros al sur de Santiago y capital de la región del Maule.

Aunque las esperas del año nuevo en el cementerio son más antiguas en otras ciudades de Chile, como Iquique (norte) o Valparaíso (centro), en ninguna se ha masificado tanto como en Talca, donde hace casi 30 años, cuando murió Julio Opazo Silva, un antiguo funcionario del camposanto.

Sus deudos quisieron estar junto a su tumba en año nuevo y se infiltraron en el cementerio escalando los muros portando flores, velas, botellas de licor y un receptor de radio portátil para celebrar junto a la tumba de Julio.

Unos años después entraban por la puerta, autorizados por la Administración y poco a poco se fueron sumando otras familias que colmaban el lugar de música bailable, villancicos, brindis y chocar de copas.

Al cabo, la Municipalidad optó por abrir las puertas de la necrópolis y desde 1998 la celebración es pública y masiva desde las 23.00 hora del 31 de diciembre (02.00 GMT del 1 de enero).

“Comenzamos con una pequeña liturgia en el frontis del cementerio, con la presencia del alcalde y algunas otras autoridades del municipio. El lugar estará abierto hasta las 02.00 de la mañana” (05.00 GMT), dijo al diario local El Centro Joaquín Morales, jefe del Departamento Operativo del camposanto.

Talca, donde el 12 de febrero de 1818 el general Bernardo O’Higgins firmó la declaración oficial de la independencia de Chile, es valorada superlativamente por sus habitantes, que desde tiempos antiguos acuñan la frase “Talca, París y Londres”, para resaltar la importancia de su ciudad, pero en el contexto chileno recibir el año nuevo en el cementerio no resulta tan extraño.

Después de todo, Chile es uno de los escasos países donde la Navidad se llama Pascua y el regordete anciano que reparte regalos a los niños no es Santa Claus, Papá Noel o San Nicolás, sino el Viejo Pascuero o, y en el que el trago más típico de las fiestas de fin de año se llama “Cola de Mono”.

Más contenido de esta sección
La tasa de humedad en Francia nunca fue tan elevada desde que en 1959 empezó a registrarse ese dato, lo que implica que los suelos franceses ya no absorben más precipitaciones, agravando aún más las actuales inundaciones.
Las fuerzas armadas de EEUU eliminaron este viernes otra lancha supuestamente vinculada a estructuras del narcotráfico en el Caribe, cerca de Venezuela, y tres tripulantes fueron asesinados durante el operativo.
Familiares de presos políticos en Venezuela se mantienen encadenados en los alrededores de un penal de Caracas para protestar por el incumplimiento de la promesa hecha, hace una semana, por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, sobre la liberación de “todos” los detenidos el mismo día en que se aprobara la ley de amnistía, lo que todavía no ha ocurrido.
Rusia indicó este viernes que la próxima semana habrá una nueva ronda de conversaciones con representantes de Ucrania y Estados Unidos, para tratar de encontrar una salida al conflicto, que pronto entrará en su quinto año.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, acudió a una actividad oficial con Violeta, su hija de siete meses, ya que a la madre, según expresó en su discurso, se le acabó el plazo del permiso por maternidad.
Al menos 71 personas fueron detenidas y 12 agentes de las fuerzas de seguridad resultaron heridos durante la protesta contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Javier Milei y aprobada en el Senado, afirmó este jueves la ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva.