29 abr. 2024

Chile retoma protesta y Piñera no descarta estado de emergencia

Descontento. Las protestas sociales retornaron con  fuerza en las calles de Chile.

Descontento. Las protestas sociales retornaron con fuerza en las calles de Chile.

Con cortes de tráfico, barricadas callejeras, un autobús quemado y una persona atropellada comenzó Chile el primer lunes de marzo, que supone el regreso a la actividad tras el verano austral y, este año, también la intensificación de las protestas sociales después del periodo estival.

Ya en la noche del domingo último se registraron algunos cacerolazos desde los balcones de diversas viviendas de ciudades como Santiago, Valparaíso y Concepción, y en la madrugada del lunes algunas barricadas con unas pequeñas llamas cortaban el tráfico en algunos puntos de la capital y en otras zonas del país, como Antofagasta.

En algunos lugares hubo choques entre manifestantes y agentes policiales del cuerpo de Carabineros. Uno de los incidentes más graves tuvo lugar en la comuna de Maipú, en las afueras de Santiago, donde un autobús de transporte urbano atropelló y acabó con la vida de un peatón.

El conductor se entregó voluntariamente a la policía y dijo que el hecho se produjo cuando intentaba huir de un ataque de encapuchados.

También en la capital, un bus fue quemado después de que sus pasajeros fuesen obligados a desalojar el vehículo.

Las movilizaciones en Chile comenzaron el 18 de octubre del año pasado en reclamo de un modelo económico más justo y dejaron episodios de violencia extrema con saqueos e incendios y hasta ahora al menos 30 muertos.

A raíz de esos episodios hubo señalamientos por presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad a la hora de contener las manifestaciones.

Muchos ciudadanos siguen mostrando descontento en las calles y la crisis parece lejos de solucionarse, pese a las medidas sociales anunciadas por el Gobierno y al plebiscito sobre una nueva Constitución que tendrá lugar el próximo 26 de abril.

EMERGENCIA. El presidente Sebastián Piñera afirmó que no descarta volver a declarar el “estado de emergencia” en Chile y sacar a los militares a las calles si en marzo recrudece la violencia.

“Si yo estimara que nuevamente es necesario establecer un estado de emergencia para proteger el orden público, para proteger a mis compatriotas, lo vamos a hacer”, dijo Piñera.

La noche del 18 de octubre, día en el que estalló la revuelta social con violentas protestas, saqueos e incendios en el comercio, Piñera decretó “estado de emergencia” en Santiago y sacó a los militares a las calles.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.