Política

Chile: 189 paraguayos quedan sin empleo y piden retornar

 

Datos actualizados hasta el viernes por la Embajada del Paraguay en Chile indican que el número de compatriotas que perdieron sus puestos laborales, como efecto económico de la pandemia de coronavirus, aumentó a 189 y los afectados pasan a engrosar la lista de quienes solicitan ser repatriados.

Hasta ahora suman 232 solicitudes de repatriación, según Jorge Díaz, primer secretario de la Embajada paraguaya en Santiago. En este grupo se incluye a 32 unidades familiares que incluyen a 29 menores de edad.

Además, están 44 compatriotas que se encontraban realizando turismo cuando se declaró la pandemia y se adoptaron restricciones para evitar la propagación del Covid-19, entre ellas suspensión de los vuelos internacionales, cierre de aeropuertos y de fronteras. También se encuentran 6 personas que tienen algún tipo de enfermedad de base, que podrían considerarse de riesgo.

Los paraguayos que quedaron sin trabajo están dispersos por todo Chile, explica el diplomático. “Incluye a Iquique, Punta Arena, La Serena, Valdivia, entre otros puntos”. En cuanto a los estudiantes becados, estos siguen normalmente sus cursos y no han solicitado retornar, por el momento.

Díaz resalta que solo ha habido un compatriota positivo con Covid-19, pero que este tras cumplir el distanciamiento y tratamiento en su domicilio, ya se encuentra recuperado.

La Embajada y el Consulado de Iquique han estado suministrando bolsas de alimentos.

“Desde la Embajada repartimos víveres, especialmente a familias más vulnerables. Son nuestra prioridad las mujeres con niños, personas en situación de calle y adultos mayores”, explicó el funcionario.

También resaltó que afortunadamente no comenzó el frío severo en Chile, lo que podría propiciar el aumento de casos de infectados.

Respecto a la repatriación, dijo que están sujetos a la disponibilidad de albergues en Paraguay.


232
son los paraguayos que solicitan ser repatriados desde distintos puntos de Chile, según datos oficiales.

Dejá tu comentario