01 dic. 2025

Chikungunya: Sugieren que infectados eviten ir a Carnaval de Encarnación para no propagar virus

Guillermo Sequera, el director de Vigilancia de la Salud, recomendó especialmente a los asuncenos que hayan padecido chikungunya no ir al Carnaval Encarnaceno, para no propagar el virus. Temen que el brote concentrado en Asunción se extienda a más departamentos del país.

encarnación corsos

El Carnaval Encarnaceno se inicia este sábado y preocupa que se propague el ckikungunya en este evento de concurrencia masiva. Foto: Archivo ÚH.

El Ministerio de Salud Pública llevó a cabo este viernes una conferencia de prensa, donde reportó que ya se confirmaron un poco más de 8.000 casos de chikungunya en las últimas tres semanas y se elevó a 11 el número de fallecidos.

Frente a estas alarmantes cifras, expresó su preocupación por que se propague el virus con la “movilidad de la gente” a eventos masivos. Puntualmente, se refirió al carnaval que se inicia este sábado en Encarnación, Itapúa.

“Entonces, apunto un poco en Itapúa, donde también hay dengue y hay chikungunya, y el carnaval empieza este fin de semana. Me preocupa un poco el hecho de que desde el área metropolitana de Asunción dispersemos en este mes de febrero la epidemia, que más de un 90% está afectando al área metropolitana”, indicó Sequera.

Lea también: Salud reporta 11 fallecidos por chikungunya y más de 8.000 casos

Las autoridades sanitarias temen que se propague el brote con la movilidad de capitalinos y centralinos a uno de los eventos de mayor convocatoria y “lleven la enfermedad”.

“Cuando nos enfermemos, quedémonos en casa. Uno se va con el virus y va a dispersar la enfermedad y así empezamos otro brote y abrimos otros frentes de batallas”, resaltó.

La capital registra el mayor número de casos del país y le sigue el Departamento Central, con la ciudad de San Lorenzo, luego Capiatá, Fernando de la Mora, Lambaré y Luque.

En Asunción todos los barrios presentan contagios, pero los 10 principales son Loma Pytã, Santísima Trinidad, San Pablo, Obrero, Intendente B. Guggiari, Sajonia, Roberto L. Petit, Nazareth, Republicano y Vista Alegre.

Más detalles: Hospitales públicos, a tope por casos de chikungunya y dengue

La cartera sanitaria reportó en esta jornada seis muertes más por chikungunya en la última semana, elevando a 11 el total de fallecimientos en lo que va de la epidemia, y más de 2.000 casos confirmados.

Entre los seis fallecidos más recientemente, cuatro eran mayores de 75 años y dos menores de un año. Los bebés y los ancianos, que están en los grupos de edad extrema, son los más afectados por esta arbovirosis transmitida por el mosquito.

El médico encargado de la Dirección General de Vigilancia de la Salud instó a volver al uso de los mosquiteros y a evitar la aplicación de repelentes en los bebés recién nacidos.

Más contenido de esta sección
Continúa el novenario en honor a la Virgen Inmaculada Concepción, patrona de la Diócesis de Concepción y Amambay. En cada celebración, la comunidad incluye oraciones por los tres ciudadanos secuestrados y exhorta a las autoridades a intensificar la búsqueda.
Una adolescente de 16 años fue aprehendida en la tarde de este lunes en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, por supuesta violencia familiar. Habría agredido físicamente a su madre.
Un grupo de delincuentes armados asaltaron las oficinas de un consorcio en el centro de Capiatá, del Departamento Central, de donde se llevaron cerca de G. 40 millones. La Policía Nacional investiga el hecho ocurrido este lunes, a primera hora, mientras recopila imágenes y datos para identificar a los responsables.
Recorriendo los escombros que dejó el incendio de gran magnitud que consumió muchas viviendas en Villa Cangrejo, en el barrio Sajonia de Asunción, una de las víctimas relató el momento de terror que vivió al quedar acorralada por las llamas.
Arsenio Zárate, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), confirmó que el incendio ocurrido en Villa Cangrejo, Sajonia, que afectó a 46 familias, fue provocado por un joven adicto al crack. Zárate reveló que los afectados reciben ayuda en albergues temporales.
Gracias a sus reflejos, un guardia de seguridad evitó ser arrollado por un vehículo que impactó violentamente contra un local de materiales de construcción en el que prestaba servicio como sereno. El conductor dio positivo al alcotest.