29 mar. 2024

Chikungunya: Hospitales atestados de enfermos

DRAMA. En Lambaré hay varios pacientes en el piso y los médicos no dan abasto. ESPERANZA. Aunque leve, se ve un descenso de casos en el hospital de Fernando de la Mora.

Golpe incesante. El puntiagudo ataque del Aedes deja a su paso un montón de personas adoloridas como efectos del chikungunya.

A consecuencia de esta situación, las salas de espera se encuentran abarrotadas de pacientes. En algunos casos incluso están en el piso o acostados en los bancos.

El ir y venir de los afectados por chikungunya es constante. La epidemia ha generado un callejón sanitario del cual aún no se ve la salida cercana.

San Lorenzo. En el Hospital General de San Lorenzo (Calle’i), alrededor de 500 personas al día van a consultar, una gran mayoría por cuadros febriles.

“Se mantiene la cantidad elevada de afectados por esta enfermedad. Desde el inicio del año que estamos con los casos de chikungunya”, revela el doctor Luis Prats.

En la Ciudad Universitaria, los barrios con más casos son Reducto, Laurelty, Barcequillo, entre otros.

Además de la fiebre y los dolores articulares, algunos pacientes también llegan con problemas gastrointestinales.

“Por día tenemos un promedio de 300 pacientes adultos y pediátricos llegan a ser alrededor de 180”, describió.

La mañana de ayer fue relativamente normal, contó el director del hospital. Parecía que la epidemia no golpeaba ni apuraba el trabajo de médicos y enfermeras.

Sin embargo, Prats reveló que a partir del mediodía suele empezar la constante llegada de pacientes. “A esa hora se suele sobrecargar la Urgencia. Entre el mediodía y la tarde”.

El centro asistencial sanlorenzano, al igual que otros hospitales, ha implementado el horario ampliado. Esta medida fue llevada adelante por el Ministerio de Salud para dar respuesta al gran número de personas que van a consultar a causa de la enfermedad.

Alrededor del 15% del personal de blanco ha sido afectado por el virus, contó.

Alivio. Aunque no es grande, en el Hospital Materno Infantil de Fernando de la Mora se viene registrando un leve descenso de casos.

“Estamos en una meseta y levemente disminuyendo. Todavía es muy poco. Teníamos entre 180 a 200 pacientes adultos en total, solo en Urgencias”, señaló el doctor Arliss Duarte, director médico del hospital fernandino.

Actualmente registran entre 120 a 150 pacientes en total. De esa cantidad, entre el 65 al 70% son febriles, según detalló el director médico.

Los pacientes no solo llegan de todos los barrios de la ciudad. También llegan personas de Capiatá, San Antonio y otros distritos del Departamento Central, comentó.

“Estamos esperando que esa disminución indique un retroceso de la epidemia. Los epidemiólogos dijeron que el pico sería en febrero y marzo. Es lo que estamos notando. Esperamos que así sea”.

Como hospital maternoinfantil, han tenido que tratar a pacientes recién nacidos con la enfermedad.

Algunos han sido internados en el nosocomio y los casos más complejos destinados a otros hospitales. Con los adultos ha ocurrido lo mismo.

Actualmente está en investigación una muerte que se registró en el hospital y con sospecho de chikungunya. Se trata de un adulto mayor.

Duarte reveló que alrededor del 50 al 60% de las personas que padecieron la enfermedad vuelven a consultar.

“La mayoría vuelve otra vez por los dolores. Persisten esos dolores. En algunos casos siguen durante dos o tres meses y en otros quedarán de por vida”, anticipa.

Durante la tarde y al caer la noche, oleadas de mosquitos lanzan su ataque. En esas horas también, los pacientes con síntomas llegan hasta el hospital fernandino. Sobre todo en el área de Urgencias.

El referente del centro asistencial pide a la población cumplir su parte: eliminar los criaderos de mosquitos.

Suman casos atípicos de la enfermedad

Ante el aumento de casos de chikungunya en el país y la existencia de potenciales criaderos debido a la acumulación de basura en la capital y otras ciudades de Central, la Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI) alerta sobre un comportamiento atípico de los síntomas de la enfermedad.

El doctor Fernando Galeano, presidente del SPI, mencionó en comunicación con Radio Monumental 1080 AM que incluso se tuvieron reuniones con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), debido a la crítica situación del masivo aumento de casos.

“Se tuvieron reuniones con representantes de la OPS por los reportes que se están haciendo en el país por casos atípicos”, refirió.

Agregó que el mayor caso de fallecimiento de los pacientes se registró en adultos mayores con enfermedades de base y recién nacidos.

“La mayoría de los pacientes fueron personas con edades extremas, ancianos, gente con patologías de base así también se tuvo con adultos previamente sanos y algunos recién nacidos lamentablemente”, sostuvo.

Recalcó que la franja etaria con riesgo de derivar en casos graves de la enfermedad son los menores de 1 año y mayores de 65 años.

“A ellos tenemos que cuidarles más porque son los que más se vieron afectados tanta por mortalidad, como por reacciones atípicas”, aseveró.

Entre las reacciones atípicas, el profesional, citó que se genera cuadros de miocarditis que es una inflamación cardiaca, encefalitis, meningitis y otras afectaciones de otros órganos como el hígado, riñón entre otros.

Hospital de Lambaré saturado. El Hospital de Lambaré se encuentra saturado por el aumento de casos de chikungunya, los pacientes incluso deben esperar sentados en el suelo porque los médicos no dan abasto.

Desde el nosocomio informaron que por día hay entre 300 a 400 casos en el Departamento de Urgencias.

En las últimas se semanas se registraron más de 12.000 casos de chikungunya y desde octubre suman 30.000 casos.

Según la Dirección General de Vigilancia de la Salud los municipios con más casos de chikungunya del área Central son la ciudad de Capiatá, Lambaré, Fernando de la Mora y Luque.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.