Hoy, a las 20:30, en El Otro Teatro (Tacuary 1046), con entrada libre y gratuita, se proyecta la cinta Chico y Rita (2010).
La aclamada joya animada del director español Fernando Trueba se incluye en el ciclo de cine y jazz El Ojo Blindado.
La historia comienza en La Habana estática de principios del siglo XXI.
Allí, Chico busca en el dial de su radio algo que rompa con la monotonía, hasta que un viejo bolero lo transporta a sus años de juventud como talentoso pianista.
Es el recuerdo de Rita, la cantante intrépida y sensual que marcó su vida, y el inicio de una crónica de amor tan profunda como desafortunada.
A través de una animación vibrante, el filme recorre décadas de historia en La Habana, Nueva York y París. Estas ciudades se convirtieron en los escenarios donde el desarrollo del latin jazz se entrelaza con los cambios culturales y políticos del último medio siglo, como telón de fondo para el reencuentro de dos amantes inolvidables.
OPINIONES. Especialistas en música y cine comparten en plataformas de internet que esta película cala hondo en los espectadores, ya que funciona como un viaje histórico y muestra el momento exacto en que los ritmos afrocubanos y el bebop de Nueva York se fusionaron. A través de los ojos de Chico, se asiste al nacimiento de un género, viendo desfilar versiones animadas de leyendas como Bebo Valdés, Dizzy Gillespie, Charlie Parker y Thelonious Monk. La banda sonora es real: el legendario pianista cubano Bebo Valdés compuso la música y puso sus manos para las sesiones de piano de Chico.
Animación. La historia recorre el camino del latin jazz.
Gentileza