26 abr. 2024

Chicharõ tiene 2 condenas y la Senad lo vincula con el capo narco Beira Mar

En una entrevista otorgada a este diario, Carlos Rubén Sánchez, alias Chicharõ, imputado por lavado de dinero, narcotráfico y asociación criminal, denunció que es un “perseguido político”.

2010.  Chicharõ, condenado de nuevo en Brasil por  producción de documento no auténtico.

2010. Chicharõ, condenado de nuevo en Brasil por producción de documento no auténtico.

Sin embargo, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) lo vincula con uno de los peces gordos del tráfico de drogas: Luiz Fernando da Costa, alias Fernandinho Beira-Mar, hoy preso en Brasil.

Según Luis Rojas, titular de la Senad, en el 2006 se realizó un operativo donde buscaban datos de Beira Mar.

El procedimiento consistió en el control y vigilancia a los principales colaboradores del capo brasileño.

Todos los involucrados estaban en una camioneta que salía de un establecimiento. Esa vez, en el vehículo también estaba Chicharõ.

También estaban Aldo Rocha, acribillado posteriormente en el Shopping China (Pedro Juan Caballero) por sus vínculos con el narcotráfico. Otro fue Nelson Insaurralde, piloto condenado posteriormente, y Marcelino Niteroi, asesinado en medio de peleas de mafias.

Este último era sindicado como prestanombres y administrador de los bienes de Fernandiño Beira Mar.

Este operativo de la Senad se llamó Campana’i.

“Chequeando los informes de inteligencia, encontramos su nombre (de Sánchez) en ese grupo”, contó Rojas.

Condenas. Pero antes de este hecho, el 6 de junio de 2001, Sánchez fue condenado en Brasil por producción de documento no auténtico. Esa vez el diputado suplente tenía una identidad falsa. Según la Justicia brasileña, se hacía pasar por Adriano López Bordón.

Nueve años después, el 10 de junio de 2010, es condenado de nuevo en el Brasil, por lavado de dinero producto del narcotráfico.

Bienes en Paraguay. La Senad detuvo a Sánchez cumpliendo la orden de captura de Brasil por el caso de lavado de dinero, caso por el cual estaba prófugo.

“Cuando se lo captura, creo, que ya había sido electo diputado suplente (de la ANR)”, recordó Rojas.

El ministro de la Senad reveló que teniendo como antecedente su condena, empezaron a investigar en Paraguay el origen de sus bienes.

“Mirando documentos, en el 2007, vemos que Sánchez misteriosamente empieza a realizar una inyección de capital muy importante”, dijo.

Manifestó que no existe persecución política contra el político de Capitán Bado. “Él (Sánchez) no tiene problemas con la Senad, sino con la Justicia”, aseguró.

Hay un caso sólido. El Ministerio Público tiene elementos respecto al lavado de dinero y se va a marcar un precedente con esto, explicó el fiscal de la causa Marcelo Pecci, quien fue el que realizó las imputaciones.

Contó que una de las acciones más sospechosas de Sánchez es la compra de una estación de servicio en el 2007, cuya inversión no sabe cómo justificar.

Pecci prometió dar detalles sobre las pruebas que posee la Fiscalía, considerando que ayer no lo hizo por encontrarse en medio de una testifical.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.