19 dic. 2025

Chernobyl se convirtió en un punto de alta afluencia de visitantes

La central atómica de Chernobyl explotó el 26 de abril de 1986 y fue el escenario de la peor catástrofe nuclear del mundo. Ahora, después de tres décadas y tras convertirse en una de las mejores series de la historia, el sitio es uno de los puntos turísticos más concurridos.

un-memorial-en-chernobyl-bryan___e2NVkYdq6_1200x0__1.jpg

La central atómica de Chernobyl explotó el 26 de abril de 1986.

Foto: The New York Times

El movimiento de visitantes aventureros es constante y durante los últimos años han sido atraídos por la curiosidad que despierta la planta nuclear de Chernobyl, ubicada en el norte de Ucrania.

Chernobyl se está convirtiendo en uno de los puntos turísticos más populares del planeta después de que HBO lanzara su serie de televisión, basada en los hechos que sucedieron hace ya 30 años, informó el portal de noticias CNN.

La serie es protagonizada por Jared Harris, Stellan Skarsgard y Emily Watson. En cada episodio se dramatizan las consecuencias del desastre nuclear.

Puede leer: Chernobyl, desastre nuclear en 5 espeluznantes capítulos para la historia

Fue el programa de televisión mejor clasificado en la base de datos de películas y televisión, cuando su quinto y último episodio se emitió a principios de junio de este año.

Pese a que la serie se filmó principalmente en Lituania, su éxito inquietó a muchos. Esto provocó que la demanda de visitas aumentará cerca de un tercio.

Situado cerca de la ciudad de Pripyat, a unos 110 kilómetros al norte de Kiev, Chernobyl es uno de los lugares más contaminados del mundo y solo se puede visitar con un guía autorizado.

Ofrecen viajes guiados

Varias compañías de turismo ofrecen viajes guiados a la zona de exclusión, que cubre un área de más de 4.000 kilómetros cuadrados alrededor de la planta de energía nuclear.

Las excursiones más populares son las reservas grupales de un día, que tienen un costo de USD 99 por persona.

Gran parte del área ha estado abierta a los turistas desde 2011, pero el cementerio de máquinas de la aldea de Rossokha sigue fuera de los límites. Pero los viajeros sí pueden visitar la ciudad de Pripyat.

El accidente de la central atómica

Chernobyl parece una pesadilla, pero no lo es. Y lo que paraliza al espectador es que todo ocurrió, y solo hace 30 años.

La central atómica de Chernobyl, en el norte de Ucrania, explotó liberando material radiactivo por toda Rusia, Bielorrusia y Ucrania, y llegó a Escandinavia y Europa del Este.

Hubo más de 4.000 muertos, entre ellos, un centenar de bomberos y personal de emergencias que –como muestra la serie– casi se inmolaron por el bien común; los espectadores que pueden hacer memoria sobre los informativos de la época, quedan mudos.

Tras la explosión, quedaron contaminados 2.600 kilómetros alrededor de Chernobyl y hubo que asolar (no quedaron ni árboles, ni rocas, ni animales, ni personas) cien kilómetros cuadrados.

La miniserie, coproducida con Sky, se estrenó el pasado 7 de mayo en España y está ya disponible, completa, en HBO.

Más contenido de esta sección
La tensión entre Caracas y Washington a raíz del bloqueo de buques sancionados desde y hacia Venezuela ordenado por el presidente Donald Trump llevó este jueves a México y Brasil a ofrecer su mediación, mientras Rusia, China y otros países han llamado a la moderación y al diálogo en medio de esta crisis, que será abordada de urgencia por el Consejo de Seguridad de la ONU.
La policía de Estados Unidos investiga posibles conexiones entre el tiroteo en la Universidad de Brown el pasado sábado y el asesinato de un profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), según informan este jueves medios estadounidenses.
Gremios de la producción de Paraguay consideraron este jueves que las salvaguardas aprobadas “a escasos cuatro días de la firma del acuerdo” comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), para proteger a los agricultores del Viejo Continente, constituyen una “modificación unilateral” de los compromisos alcanzados entre ambos bloques, cuyas negociaciones concluyeron en 2024.
La Policía Federal belga disolvió este jueves la manifestación de agricultores en el barrio europeo de Bruselas, tras numerosos ataques a edificios en las inmediaciones del Parlamento Europeo y violentos enfrentamientos entre agentes y asistentes que se saldaron con un hombre herido grave.
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.