15 jul 2026

Chau nepotismo cierra con casi 60.000 firmas ciudadanas

El proyecto de iniciativa popular denominado Chau nepotismo cerró anoche el periodo de firmas electrónicas con 59.500 firmas de ciudadanos, superando ampliamente las 48.000 que se necesitaban para ser presentada al Congreso Nacional.

La propuesta fue lanzada por el ex viceministro de Educación Robert Cano, la ex candidata a diputada Estefanía Careaga, la ex candidata a vicepresidenta Soledad Núñez, el ex senador Raúl Ayala y la activista María Esther Roa y tuvo una muy buena aceptación popular, pese a los esfuerzos del cartismo por desacreditarla.

A partir de ahora, la propuesta entrará en un proceso técnico por parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral. La idea es que el proyecto sea presentado por el máximo organismo electoral al Congreso en los primeros días de marzo y pueda ser tratado en la primera sesión legislativa tras el receso parlamentario.

Este sería el primer proyecto que pase al Congreso por esta vía desde la habilitación en formato electrónico.

Entre otras cosas, el proyecto de ley propone fuertes sanciones de hasta cinco años de prisión para las personas involucradas en casos de nepotismo.

No obstante, para este jueves 15 también se prevé el estudio de otro proyecto contra el nepotismo presentado por el senador cartista Basilio Bachi Núñez.

El cartista se negó a ceder al pedido ciudadano de retrasar el estudio de su propuesta, con el propósito de ampliar el debate con la iniciativa Chau nepotismo, así que habrá que esperar qué pasa.

59.500 firmas fueron recolectadas para la presentación del proyecto de ley para ser presentada al Congreso Nacional.

Más contenido de esta sección
El Senado aprobó a pedido del senador oficialista, Colym Soroka, un pedido de informe acerca del programa Hambre Cero al Ministerio de Desarrollo Social (MDS) sobre las empresas adjudicadas de las licitaciones con relación al programa de apoyo escolar. La Gobernación de Central, a cargo de Ricardo Estigarribia, no administra los recursos del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) puesto que fue excluida de la ley.
La Cámara de Senadores aprobó un proyecto que insta al Ministerio del Interior a colaborar con la Fiscalía para esclarecer la muerte del joven Frederick Nahuel Cáceres en un nuevo caso de gatillo fácil. Asimismo, pide la revisión del protocolo del uso de la fuerza de la Policía Nacional.
El senador Eduardo Nakayama confirmó que el presidente del PLRA, Alcides Riveros, y el diputado Rodrigo Blanco lo invitaron a retornar al partido de cara a las elecciones. El legislador dijo que lo pensará y, al mismo tiempo, insta a la oposición a optar por renunciamientos y presentar candidaturas únicas para hacer frente al aparato del Partido Colorado en las elecciones.
La Fiscalía pidió a la Corte destrabar la causa contra el senador Rafael Filizzola por el caso de comisarías, mientras el opositor acusa al Ministerio Público de perseguirlo por ser crítico al Gobierno. “La Fiscalía quiere joderme como le jode a toda la gente”, reclamó.
El senador Arnaldo Samaniego (ANR-Causa Republicana) se mostró por primera vez en un acto público junto al candidato colorado a la Intendencia de Asunción, Camilo Pérez, luego de su derrota en las internas partidarias de junio. El disidente prometió su respaldo con miras a las elecciones municipales.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) exige la destitución del ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gustavo Villate, tras las recientes investigaciones sobre una estructura financiada presuntamente con recursos públicos para atacar a periodistas y opositores, un hecho que califica de “extrema gravedad”. El gremio también repudió las expresiones del secretario de Estado contra un periodista a quien calificó de “activista” y “comunista”.