11 may. 2025

Charly García entregará su legado a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes

El músico y compositor argentino Charly García, ganador de innumerables premios, entre ellos el Grammy Latino a la Excelencia Musical en 2009, entregará este jueves su legado a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes en un acto íntimo en su domicilio de Buenos Aires.

CHARLY GARCIA.jpg

El artista Charly García.

Foto: EFE.

El director del Cervantes, Luis García Montero, acudirá al domicilio del músico para recibir un objeto personal que se custodiará por parte de la institución española hasta su entrada en la Caja de las Letras en la sede cervantina de Madrid.

Este acto se enmarca en la celebración de la Feria del Libro de Buenos Aires, que comenzó el pasado 24 de abril y cerrará su edición el 12 de mayo de 2025, y en la que la institución española tiene una presencia destacada, informó este miércoles el Cervantes en un comunicado.

Te puede interesar: El argentino Charly García lanza primer álbum en siete años

García (Buenos Aires, 1951) es, a sus 73 años, uno de los músicos más emblemáticos de Argentina, donde es conocido como “el padre del rock”, aunque a lo largo de su trayectoria compuso canciones de distintos géneros que marcaron a varias generaciones del país latinoamericano.

Pese a que su debut en los escenarios fue en el año 1972 con su participación en el teclado del primer disco de Raúl Porchetto, llamado Cristo Rock, su carrera se consolidó junto a Nito Mestre, Carlos Piegari, Beto Rodríguez y los hermanos Belia, con los que formó la banda Sui Generis.

Lea más: Charly García recibe el alta tras pasar más de un mes internado

Grabaron tres discos: Vida (1972), Confesiones de invierno (1973) y Pequeñas anécdotas sobre las instituciones (1974), con los que alcanzaron fama internacional, hasta su separación (ya convertido en un dúo) en 1975 con dos conciertos en el Luna Park de Buenos Aires en los que se grabaron Adiós Sui Generis.

Tras su paso por bandas como PorSuiGieco o La Máquina de Hacer Pájaros, lideró el grupo Serú Girán, hasta que se lanzó como solista en 1982 publicando canciones emblemáticas como Yo no quiero volverme tan loco, Demoliendo hoteles o Chipi chipi.

Lea más: Buenos Aires celebra los 70 años de su roquero emblema, Charly García

García también compuso música para el cine e incluso participó en películas como Lo que vendrá (1988) o Mercedes Sosa, como un pájaro libre (1983).

Desde el año 2008 el músico sufrió graves problemas de salud que incluso le obligaron a utilizar una silla de ruedas, pero en 2024 lanzó el álbum La lógica del escorpión.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El actor español Antonio Banderas anunció que “inicia su carrera hacia los Premios Grammy Latinos” con el álbum del musical Godspell. El artista produjo el espectáculo junto con su compañía Teatro del Soho CaixaBank, Estudio Caribe y Emilio Aragón.
Un misterioso encapuchado roba la antorcha olímpica durante el recorrido por el Sena, lo que provocará toda una animada persecución televisada, según detalles de la ceremonia de apertura de los Juegos de París que empezó a ser revelada por un documental televisivo en Francia.
Fondos para la Cultura, el Turismo y la Artesanía 2024, edición Atyguasu - Fiestas del Paraguay, es la convocatoria gubernamental para impulsar el desarrollo de festivales y eventos culturales.
El cantante colombiano Maluma, dio un giro a su vida con la paternidad. Asegura que “todo cambió" desde que nació su primera hija Paris el pasado marzo y que ser papá le “encanta”, según indicó en una entrevista que se publicó este martes.
La historia de amor de Benedict, el segundo hermano mayor de la familia Bridgerton que hasta ahora se había negado a sentar cabeza, protagonizará la cuarta temporada de la exitosa serie Bridgerton, ambientada en la era de la Regencia en el Reino Unido.
El nuevo juicio por violación y agresión sexual al otrora todopoderoso productor de Hollywood Harvey Weinstein se fijó tentativamente para el 12 de noviembre, después de que su condena anterior fuera anulada por no haber tenido un proceso justo.