La mujer wichí, que vive en el paraje Nueva Población, en El Impenetrable del Chaco, en Argentina, tendría 115 años, informó el presidente del Instituto de Vivienda de esa provincia, Domingo Peppo, quien conoció a la anciana en una recorrida por pueblos y parajes.
La indígena se llama Martina Palacio que fue registrada ya siendo adulta. Pertenece a la etnia wichí y según su familia, es sólo un año más joven que la mujer que tiene el récord mundial de longevidad, la japonesa Misao Okawa, de 116 años.
El pequeño poblado en el que vive Martina integra el tejido municipal de Nueva Pompeya, distante 466 kilómetros de la capital chaqueña, informó el portal Clarín.com
“Eso no dice su documento, pero sus familiares afirman que fue registrada ya siendo adulta y aseguran que tiene cerca de 115 años”, dijo Peppo.
El funcionario contó a la agencia Télam que en una recorrida por varias localidades encontró a Martina, con sus hijos, nietos y otros familiares.
“La encontré muy bien a doña Martina, fue una muy grata sorpresa: se la ve bien y me dijo que se siente bien”, contó el funcionario tras visitar ese poblado que desde hace más de un centenar de años es habitado por integrantes del pueblo wichí, al que se llega sólo con guía.