Deportes

César Almirón: El volador de Tebicuary

 

La pandemia acabó con su sueño de ser futbolista, pero descubrió que su talento no tiene límites y llegó al deporte individual por excelencia, el atletismo, y en menos de 2 años César Almirón (20 años) es el hombre más rápido del país.

El oriundo de Tebicuary, Guairá, a los 15 años fue reclutado por el club Libertad, hizo las inferiores allí, pero en el 2019 se marchó a Guaireña, aunque la pandemia lo dejó fuera como a muchos otros jóvenes al suspenderse las categorías formativas de la APF, para evitar el contagio del Covid-19. Entonces su papá lo motivó a entrenar atletismo, ahí comenzó su historia.

“En Asu2022 quiero medallar y dejar en lo alto a mi país”, dice el velocista, que viene de batir el récord nacional de 200 metros en la altura de Cochabamba, Bolivia, con marca de 20 segundos 73 centésimas.

César Almirón, quien se encuentra en un 2022 con picos altos en rendimiento y apunta a conseguir medallas para el país en los Juegos Suramericanos Asunción 2022, integra el grupo de atletas que reciben becas para su preparación para ASU 2022.

Sin embargo, el atleta tuvo que pedir un crédito en una agencia de viajes para conseguir el billete aéreo para llegar a Cochabamba. “En el Comité Olímpico Paraguayo nos dijeron que no tenían rubro para nosotros, solo para algunos atletas medallistas, a través de proyectos puntuales”, destacó el atleta del Pingui Athletic.

Pero, lejos de bajonearse por la respuesta del COP, se fueron a pedir el pasaje a crédito en una agencia de viajes. “Más de 600 dólares”. En un claro guaraní, el guaireño dijo: “No sé realmente cómo voy a pagar, pero Dios me ayudará a cumplir con mi palabra, pero sí o sí le voy a pagar a la señora que nos dio el pasaje”, sostuvo.

“En Bolivia logré el récord nacional en los 200 metros, fue una competencia dura por el factor de la altura y el clima, y a un atleta eso afecta mucho, vengo recuperándome y fortalecido ya pensando en lo que se viene”, mencionó César.

AL MUNDIAL. Almirón, de 20 años, tiene la mejor marca técnica según la tabla de puntuaciones de la Federación Paraguaya de Atletismo. Logró clasificación a los Juegos Bolivarianos y el Mundial de Mayores de Oregon, que se disputará del 15 al 24 de julio.

Almirón apunta a mejorar sus marcas para llegar de la mejor manera al evento central del año que son los Juegos Asunción 2022: “Me siento bien en este primer semestre del año, dedicándome y a prepararme de la mejor manera para los Juegos Suramericanos, que es la meta principal hoy día, también tengo próximos los Juegos Bolivarianos y para el Mundial de mayores en Oregon”, expresó.

El velocista nacional ya destaca a nivel nacional e internacional, es dueño de dos récords nacionales en 100 (10’’38) y 200 metros llanos (20’’73) y se ha convertido en su propio rival a batir.

“Mis marcas que son récords nacionales me ponen muy feliz, enfocándome en superar mis propias marcas, este año con los 200 metros no esperaba establecer un récord, pero gracias a Dios se dio”, comentó.

Buscará medalla. “Quiero medallar en los juegos, estoy preparándome para eso porque sé que puedo conseguir grandes cosas en las pruebas de 100 y 200 metros. Representar a mi país en Paraguay es algo único para mí, ver y sentir el apoyo de mi familia y de mis compañeros es increíble para mí; se viene un evento muy grande y estoy enfocado en dejar bien en alto el nombre de Paraguay”, concluyó.


Con la pandemia dejó el fútbol y ahora es el atleta más rápido del país.

Sueña con lograr una medalla en los Juegos Odesur Asunción 2022.

Quiere estudiar fisioterapia
Almirón es de una familia muy sacrificada de Tebicuary. Destacó el apoyo de su familia y de la comunidad de donde es oriundo, sintiéndose agradecido y esforzándose para ser un ejemplo para los más pequeños.
El atleta tuvo que dejar su tierra para perseguir sus sueños, sin siquiera tener un lugar donde hospedarse; su entrenador, Plinio Penzzi, lo llevó para vivir en su casa. “Estoy estudiando técnico para fisioterapia y me gustaría ir a la universidad para estudiar fisioterapia”, dijo el atleta.

Quiero medallar en los juegos. Estoy preparándome para eso porque sé que puedo conseguir grandes cosas. Representar al país es lo máximo.

999.999
Texto

20’’73
es el récord nacional de 200 metros que estableció hace una semana en Bolivia el guaireño César Almirón.

Dejá tu comentario