19 feb. 2026

Cesan clases en escuela en protesta por traslado de rubro

La comunidad educativa de la escuela Jorge Soto Varela del distrito de San Joaquín, Departamento de Caaguazú, paralizó las actividades académicas desde este jueves en protesta por el supuesto desvío de rubros a una institución de Central.

escuela de san joaquin caaguazu

El paro de clases fue amenizado con actividades culturales. | Robert Figueredo.

Robert Figueredo | Caaguazú

La escuela exige la recuperación de 94 horas cátedras de las 130 trasladadas a principio de año por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Esta es la segunda medida de fuerza protagonizada en el año por padres de familia, docentes y alumnos en reclamo de la devolución de rubros que afecta de manera directa al séptimo, octavo y noveno grados.

Por ese motivo, hasta la fecha no han podido desarrollar ciertas materias por falta de profesores que quedaron sin rubros.

“Nos hacen de menos por ser una escuela rural, por eso trasladaron nuestros rubros a otra escuela”, reclamó una madre durante la manifestación, que fue amenizada con presentaciones artísticas por parte de alumnos de los diferentes grados.

El paro es por tiempo indefinido, según resolución de la asamblea permanente. Los movilizados exigen la presencia de la coordinadora de Supervisión Departamental, Alcira Benítez, en su carácter de máxima representante del MEC a nivel regional.

Más contenido de esta sección
Usuarios de distintos puntos del país reportaron un corte del servicio de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) durante la tarde de este miércoles.
El padre Víctor Luis Cabañas explicó que, con el inicio de la Cuaresma, la Iglesia Católica propone tres prácticas para vivir la espiritualidad de este tiempo: el ayuno, la limosna y la oración. El cura pidió no quedarse con el simbolismo y renovar la vida espiritual.
El Ministerio Público ordenó el traslado de un cuerpo que sería el de Tobías Suárez, tras el hallazgo registrado en un basural ubicado en inmediaciones del autódromo Rubén Dumont, en San Lorenzo para su autopsia. El procedimiento se realizará a las 16:00.
Una niña de 12 años perdió la vida tras caer de un cerro ubicado en Ybytymi, Departamento de Paraguarí. La Fiscalía sigue investigando las circunstancias del hecho.
Tras seis días de búsqueda fue hallado el cuerpo que sería de Tobías Suárez, el niño que fue arrastrado por el raudal en San Lorenzo. Sus familiares fueron convocados para reconocer el cuerpo encontrado en medio de un basural, a 4 kilómetros del sitio de su desaparición.
El Instituto Forestal Nacional (Infona) reveló que Paraguay mantiene el 44,4% de su territorio con cobertura forestal, según los datos que fueron recabados en el periodo 2022-2024. Además, señala que se registró una menor deforestación.