17 sept. 2025

“Certificación que busca Maduro en el Supremo no existe”

28966188

Nicolás Maduro

El equipo legal de la oposición mayoritaria aseguró este viernes que “no existe” en Venezuela una vía judicial para la “certificación” y “autenticación de resultados electorales”, luego de que el Supremo declarara competente un recurso introducido por el mandatario Nicolás Maduro con el fin de “certificar” el dictamen del ente comicial sobre las presidenciales del 28 de julio.

“El señor Nicolás Maduro (va) al Tribunal (Supremo de Justicia, TSJ) a solicitar un procedimiento que (...) no existe en nuestro ordenamiento jurídico procesal. Lo que inventó la Sala Electoral, con todo respeto, no existe, reto a cualquiera que busque en la ley a ver si existe algún procedimiento de certificación en sede judicial y autenticación de resultados electorales”, dijo el asesor jurídico del antichavismo mayoritario –Plataforma Unitaria Democrática (PUD)–, Perkins Rocha.

Asimismo, el abogado aseguró que el mandatario, con su solicitud ante la Sala Electoral, controlada por chavistas, “está buscando” que otra instancia, “tan o igual de desprestigiada” que el Consejo Nacional Electoral (CNE), certifique los resultados anunciados de las elecciones.

CNE, SIN CREDIBILIDAD. ”Nadie cree en el CNE, y el primero que no cree en el CNE es el propio Maduro que acude a una instancia (la Sala Electoral) para certificar actas”, manifestó el opositor.

TSJ MILITANTE. Maduro hizo la solicitud ante el TSJ –cuya presidenta se declaró abiertamente militante del partido de Gobierno y entusiasta simpatizante del chavismo– tras dos días de protestas contra su anunciada reelección, mientras la PUD asegura que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó los comicios, y creó una página web con las actas electorales que –aseguran– demuestran su afirmación. Cinco días después de las elecciones, el CNE ratificó en un segundo boletín, emitido este viernes, la reelección de Maduro en los comicios con el 51,95% de los votos, frente al 43,18% de apoyos obtenidos por González Urrutia, con el 96,87% de las actas escrutadas, que hasta la fecha la institución no ha publicado. EFE

Más contenido de esta sección
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este martes que el ataque de Israel a miembros de Hamás en Catar estuvo “plenamente justificado” porque ese país, que ejerce como mediador entre Israel y el grupo islamista en Gaza, lo “alberga”, “organiza” y “financia”.
Hamás calificó este martes de “limpieza étnica” el avance de las tropas israelíes en la ciudad de Gaza y advirtió que la operación solo agravará la catástrofe humanitaria en la Franja.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, llegó este martes a Doha, procedente de Israel, para abordar con los responsables cataríes la situación regional tras el ataque israelí de la semana pasada contra una delegación negociadora de Hamás en este país del golfo Pérsico.
El jefe de Derechos Humanos de la ONU advirtió el martes que el ataque de Israel contra líderes de Hamás en Catar la semana pasada amenaza la paz y la estabilidad de la región.
Nepal celebró este martes funerales multitudinarios por las víctimas del reciente levantamiento juvenil que dejó al menos 72 muertos en el país y más de un millar de heridos, mientras el Gobierno interino declaró para mañana, miércoles, una jornada de luto nacional y festivo oficial en su honor.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes una demanda por difamación contra The New York Times en la que pide 15.000 millones de dólares a ese diario, al que califica de “uno de los peores y más degenerados” de la historia del país.