12 abr. 2026

Certamen internacional Yanza 2024, 7ª edición

28219867

En escena. Bailarinas en un momento del certamen Yanza en el año 2023.

gentileza

Yanza Paraguay, Concurso Internacional de Danza, llega en su séptima edición del 20 al 23 de junio, en el escenario del Teatro Guaraní (Oliva esquina Independencia Nacional). El valor de la entrada al público en general (pulsera identificadora) será G. 50.000, corresponderá un color diferente para cada día.

Este certamen fue declarado de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura por Resolución N° 324/2024.

El jurado está integrado por renombrados profesionales como Gilda Ruiz de Segovia, Rossana Fois, Christian Fleytas, Aníbal Lezcano y Gustavo Benítez por Paraguay, Ricardo Scheir (Brasil), Andrea Mutti, Laura Roatta y Romina Maluf (Argentina), Cecilia Segovia (España).

El objetivo del certamen es mostrar el talento existente en el ámbito de la danza en Paraguay y aplaudir el arte en el escenario, segundo hogar de los artistas.

Pueden participar personas de todas las edades. Se busca descubrir nuevas aptitudes y posibilidades laborales en el ámbito profesional, destacando a maestros, coreógrafos y academias.

Se premiará a los destacados con becas, trofeos, medallas y otras sorpresas, además de otorgar certificados de reconocimiento.

Las disciplinas a competir son árabe (tradicional, dabke, elementos, fusión, folclore, percusión, show, estilizado, moderno), paraguayo (danza paraguaya 1er grado, 2° grado, 3er grado estilización y fantasía).

Además, Internacional: Folclore internacional, ritmos latinos, tango y otros. En español: Regional, flamenco, escuela bolera, estilización, fusión y libre. En clásico, repertorio y libre, en neoclásico, repertorio y libre, también contemporáneo, jazz, técnica libre, acrodance, urbano y video danza.

Para Gilda Ruiz, “el jurado debe tener vasta y reconocida experiencia, ya que se juzga a seres sensibles y es crucial no herir susceptibilidades”.

Ruiz tendrá en cuenta, a la hora de juzgar, “la interpretación, más allá de la exactitud de la coreografía y la técnica, también el vestuario y la elección de la música”.

La maestra de danza recomienda ”buen soporte emocional y sicológico” para tener en cuenta que la competencia es un momento de medición de habilidades.

Datos @yanzapy (Instagram) y www.yanza.org.

28219884

Entre las modalidades a juzgar está el flamenco.

Más contenido de esta sección
Luego de una década y media de su último show en el país, el astro puertorriqueño regresa al suelo guaraní en la plenitud de su carrera. Un recorrido por su última e histórica visita, su relación con Paraguay y los detalles de un show que promete volver a dejar el alma en el escenario del Jockey Club.
Con temperaturas más frescas, la ciudad ofrece una variada propuesta cultural que invita a compartir entre amigos y en familia, con opciones que van del teatro al arte y la música en vivo.
Tras alzarse con el premio Fipresci en la Berlinale, el segundo largometraje de Marcelo Martinessi tuvo su preestreno de gala en una emotiva alfombra roja en Asunción. Entre lágrimas, aplausos y la memoria viva de hechos registrados en 1959, el elenco y los creadores celebraron la llegada de esta coproducción internacional que se estrena para todo público el jueves 9 de abril, en las salas del país, buscando sacudir la conciencia colectiva.
Las megaestrellas del k-pop BTS inician este jueves una gira global que incluye varias paradas en América Latina, respaldados por el éxito de su nuevo álbum en las listas mundiales y su gigantesco concierto de regreso en el corazón de Seúl.