Idelino Ramón Silvero, señalado como el cerebro del secuestro del tabacalero, ahora fallecido, César Cabral, fue condenado ayer a 9 años y 6 meses de prisión, además de 5 años de medidas de seguridad, pena que prácticamente la tiene compurgada ya que hace 14 años está con prisión preventiva cumplida tanto en Brasil como en Paraguay.
Silvero había planeado y participado de la ejecución y posterior negociación del secuestro del empresario, ocurrido en el 2003, sobre la Supercarretera y la avenida Perú. La gavilla de los cuales varios miembros fallecieron en enfrentamientos con policías, había simulado un falso retén de control policial, para capturar a la víctima.
Los jueces Mirtha Aguayo, Carlos Vera Ruiz y José Ariel Diarte integran el Tribunal que dictó la sentencia, mientras que la fiscala antisecuestro Zunilda Martínez representó al Ministerio Público.
La detención de Silvero se había producido un año después en el estado de Paraná, Brasil. Durante 13 años estuvo preso mientras esperaba el finiquito del juicio de extradición y pudo ser extraditado al Paraguay hace un año, según los antecedentes. (E. M.)