03 may. 2024

Cerca de 1,5 millones de paraguayos toman agua sin tratamiento

Un alto porcentaje de habitantes, a nivel país, siguen sin acceder a un servicio indispensable y de calidad como lo es el agua potable. En el último informe del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) se reporta que el 23% de la población que tiene acceso a agua corriente lo recibe sin desinfección; esto significa que 1.489.609 personas consumen el vital líquido sin pasar por un previo tratamiento.

Si bien la institución estatal destaca que la cobertura logra un aumento año tras año, el número de personas que no accede a un derecho básico aún es considerable. Incluso, a pesar de que no figuran en las estadísticas, existen moradores de zonas rurales que no cuentan ni siquiera con el servicio por redes y la fuente de extracción directa son pozos, ríos y arroyos.

Esta realidad se refleja principalmente en la zona del Chaco, donde se reporta la cobertura por redes más bajas.

En el Departamento de Boquerón el servicio por redes es de apenas del 14,9%, en Presidente Hayes es 58,4% y en Alto Paraguay, donde figura el mayor porcentaje, el agua por cañerías llega al 86,2%. En la Región Oriental, la cobertura más baja se da en Alto Paraná con el 54,6% (ver infografía).

SERVICIO. En el reporte del Erssan figura que al cierre del año 2021 el registro poblacional con acceso a agua potable es de 6.476.563 habitantes, que representa el 100% de la población con acceso a agua por redes de distribución a nivel país.

Mientras que el registro de quienes reciben agua con alguna desinfección son 4.986.954 habitantes, equivalente al 77% de la población.

En lo que fue el periodo 2021 la institución indica que verificaron la existencia de un total de 5.762 prestadores que proveen agua al 88,15% de la población, siendo aproximadamente 6.481.769 habitantes de una población total de 7.353.038 habitantes.

ESCASEZ. Los hogares donde reciben agua, considerada como tratada, soportan otras irregularidades como el servicio intermitente que también afecta a la calidad de vida de las personas.

Las quejas, sobre todo con la llegada del verano, son constantes. Son tanto en contra de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) como de juntas de saneamiento y aguateras privadas.

La falta de suficiente inversión para una distribución eficiente (de agua superficial y subterránea), la extracción cada vez a mayor profundidad de pozos, sin tiempo de recarga por el largo periodo de sequía, y el desabastecimiento de agua por la cantidad de usuarios que duplican la capacidad real del recurso explotado son algunas de las realidades constantes a nivel país.

Las aguateras, por su parte, reclaman por el alto nivel de morosidad y el uso sin racionalidad del vital líquido.

Luque. Un caso puntual de servicio intermitente se da en varios barrios de la ciudad de Luque.

Los pobladores denuncian que los cortes llegan a más de 20 horas al día. Aseguran que deben vivir en vigilia para recolectar el agua que aparece generalmente a altas horas de la noche o de madrugada.

Estos reclamos fueron en contra de la aguatera el Cencerro, del barrio 3 de Mayo y la Junta de Saneamiento 3 de Mayo del barrio Cañada San Rafael.

En las redes sociales los usuarios reportaron además problemas con el servicio en zona de Costa Sosa y Mora Cué, también del distrito de Luque.

Al respecto, desde la redacción de Última Hora se intentó tener la versión del ente regulador, pero señalaron que la vocera es la presidenta Cristina Muñoz, quien se encuentra con permiso.


En departamentos del Chaco, como Boquerón, el servicio a través de redes llega apenas a 14,9%. A nivel país, el reclamo por escasez de vital líquido es constante con la llegada de verano.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.