Para el 2023, Cepal prevé que las exportaciones de bienes de Paraguay experimenten un crecimiento de 21%, luego de un 2022 que había cerrado con una caída de 3%; mientras que para las importaciones se prevé una expansión menor, de 1%, luego de un año pasado en el que se tuvo un incremento de 17%.
Nuestro país es uno de los que exhiben uno de los pronósticos más altos dentro de la región, que va en línea con las estimaciones positivas que se tienen sobre la expansión de la economía, en las cuales Paraguay también se erige como una de las naciones de América del Sur con las mejores proyecciones.
a la baja. El valor de las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe caerá 2% en el año, en un contexto de gran debilidad del comercio mundial, de acuerdo con el último informe de la Cepal. Según señalan desde el organismo, la región aumentará 3% el volumen exportado, pero esto no alcanzará a compensar la caída de 5% de los precios de sus productos de exportación. Por otro lado, el valor de las importaciones de bienes caerá 6%. Esta cifra refleja la debilidad de la actividad económica regional, con un crecimiento proyectado del producto interno bruto (PIB) de 1,7% para 2023.
En cuanto a las exportaciones regionales de servicios, volverán a crecer en 2023, con un aumento proyectado de su valor del 12%, impulsadas principalmente por el turismo y los llamados “servicios modernos”. Estos incluyen una amplia gama de servicios suministrados digitalmente, como los servicios informáticos, financieros y empresariales. En el caso de Paraguay, se espera un aumento de 17% en este segmento específico.
charla. En otro asunto, la Cepal informó que el Presidente Santiago Peña será recibido mañana por el secretario ejecutivo del organismo regional de las NNUU, José Manuel Salazar-Xirinachs.