25 abr. 2024

Centros de salud del interior se aprestan para contención

Tierra adentro. En el distrito de Capiibary, Departamento de San Pedro, inició la ampliación del centro de salud con la construcción de ocho salas que tendrán una disponibilidad de 16 camas. Los preparativos avanzan y deben culminar dentro de 45 días para dar atención a los pacientes con coronavirus (Covid-19). La inversión es de G. 520 millones.

Capiibary es un municipio de tercera categoría con más de 50.000 habitantes. Ante la situación del avance del coronavirus, el intendente municipal David González (PLRA) decidió redireccionar rubros que estaban destinados para otros fines.

El puesto de salud data de cuatro décadas atrás, y ante la pequeña infraestructura se aprestan a ampliar la cantidad de camas para poder dar cobertura médica.

La Municipalidad de Capiibary tuvo que redireccionar varios rubros que estaban destinados para otros fines, para invertirlos en la construcción, una iniciativa que un grupo de concejales colorados intentó rechazar, pero perdieron por un voto.

“Algunos concejales colorados intentaron rechazar la aprobación de la obra, alegando de que no era el momento, pero eso no es así con los casos que están apareciendo en nuestro país tenemos que estar preparados, por si llegase el coronavirus, ojalá que no, pero tenemos que estar preparados para dar una respuesta rápida”, explicó González.

GUAIRÁ. Las autoridades sanitarias de la ciudad de Villarrica, Departamento del Guairá, se encuentran ultimando detalles para la habilitación del Centro de Derivación Respiratorio que funcionará en las instalaciones del Hospital Espíritu Santo.

El doctor Carlos Barreto, director de la IV Región Sanitaria, dijo que se están haciendo las adecuaciones correspondientes para habilitar el lugar y recibir a pacientes con cuadros respiratorios.

Barreto estuvo verificando las instalaciones con el director del Hospital Regional de Villarrica, doctor Cristhian Matto, además de referentes de la Universidad Católica y del Instituto de Previsión Social (IPS).

Se coordinaron con los jefes de servicios las estrategias y detalles referentes a la recepción de pacientes en urgencias, salas de internación, de imágenes, entre otros.

Desde la IV Región Sanitaria instaron a la ciudadanía a quedarse en casa y cumplir con las reglas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.