21 dic. 2025

Centrales obreras repudian corrupción

Diversas centrales sindicales emitieron un comunicado conjunto donde repudian la mafia y corrupción en el sistema judicial que se evidenciaron con el escándalo de los chats del abatido diputado colorado Eulalio Lalo Gomes que salpican a políticos, jueces, fiscales y ministros.

“Nuestro enérgico rechazo a la indignante trama de mafia, corrupción y clientelismo que ha quedado al descubierto... Los hechos suscitados ponen de relieve una vez más la profunda podredumbre de un sistema político totalmente infisionado por la mafia que destruye la institucionalidad democrática y afecta directamente los derechos de las mayorías populares”, señala el pronunciamiento de las centrales componentes de la Mesa Sindical del Paraguay (CUT, CUT-A, CNT, CPT, y CGT).

Recalcan que, mientras actores políticos se llenan los bolsillos recibiendo coimas y pagos por manipular la justicia a su antojo, el pueblo trabajador padece enormes problemas.

Recordaron los casos judiciales de trabajadores que son manipulados por actores de poder para favorecer siempre a los más poderosos.

“Así también, conocemos bien a un amplio sector del parlamento que se mueve a base de prebendas y de órdenes provenientes de poderes fácticos para actuar siempre a favor de pequeños grupos oligárquicos”, dice.

El comunicado habla de un deterioro en aumento en el Parlamento con un nivel de obsecuencia evidenciado en las últimas leyes aprobadas en menos de una semana y que afectan a la clase trabajadora, como la Ley de Mipymes y otras.

También arremeten contra el presidente de la República, y llaman a los trabajadores a defender sus derechos.

Más contenido de esta sección
Solo en el mes de diciembre, el Congreso Nacional cerró un total de 25 licitaciones. Se destaca la provisión de 7 ascensores y dos minibuses para 11 personas por G. 435 millones cada uno.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) realizará este domingo desde las 09:00 en Coronel Oviedo su convención extraordinaria en la que se pretende eliminar la paridad política del estatuto partidario.
El titular de Petropar habría abonado en efectivo un promedio de G. 150 millones en varios gastos que excedían su capacidad financiera, de acuerdo al examen de correspondencia de la Contraloría.