“Los grandes artistas como Valencia nunca van a morir”, dijo Carlos Báez, esposo y colega de Valencia (Josefa Valencia Garcete Escurra, 1957), durante el sepelio que tuvo lugar ayer en el Parque Serenidad de Villa Elisa, donde ya descansan sus restos mortales. La artista falleció el jueves pasado, a los 57 años de edad, en el Hospital de Clínicas, a causa de problemas respiratorios.
Se vivieron momentos muy emotivos, tanto en el velatorio como en el camposanto, con palabras de adiós y agradecimiento de cientos de amigos, colegas y seguidores de la cantante.
Con cálidos aplausos y palabras de hondo sentimiento le dijeron “hasta siempre” a la ex integrante de Do Re Mi, Samba Show, Los Tommys y Melody Band, mientras que Blanca Garcete, Kike Krona y el mismo Carlos Báez también le despidieron cantando.
La caravana que acompañó a la cantante y animadora a Villa Elisa, hizo un paso simbólico por el Teatro Municipal, escoltada por apoyo de la policía motorizada de la Municipalidad de Asunción. El Asubus trasladó a los amigos y fans hasta su última morada.
“Ella fue un estandarte de la música, se lanzó muy joven; era una mujer en un ámbito de varones, y sin los medios tecnológicos que hoy existen para hacer mucho más fácil todo”, comentó Emilio García, de Retroband. “La recordaremos con la alegría, fuerza, pasión que ponía sobre y fuera del escenario. Una persona que sabía compartir anécdotas y mostraba mucho dinamismo”, agregó.
La niña Shaiel Chamorro (10), cantó Amor eterno, de Rocio Durcal, en el velatorio y acompañó hasta el cementerio a la que considera su mentora, tras ganar Domingo en familia (2014), donde fue jurado la ex representante de Paraguay en el Festival Internacional de la Canción (OTI) en México en 1984. “Quiero que mi hija siga su ejemplo artístico. Shaiel y yo estamos muy agradecidas por los consejos que Valencia nos dio. Perdemos a una artista valiosísima”, dijo María Mercedes Chamorro, madre de Shaiel.
EMOTIVO. Al ritmo del acordeón de María Victoria Garcete, prima hermana de Valencia, Carlos Báez, esposo de la cantante por 34 años, agradeció a todos los presentes por ayudar a sobrellevar el duro momento. Báez, que se mostró sereno y en ocasiones habló con voz quebrada, agradeció el apoyo de la gente y las muestras de afecto, y dijo que las canciones de “su amada” transitarán eternamente la mente y el corazón de todos. “Ella va a estar en cada escenario que nosotros (Melody Band) pisemos, y mañana mismo (por hoy a las 21.00) estará cantando conmigo y todos los demás músicos en su homenaje, en Ciervo Blanco”, señaló emocionado. Destacó que las más de tres décadas junto a su esposa fueron llevaderas además del amor de pareja, por la pasión que ambos sentían por la música.