19 abr. 2024

Censo 2022: Instan a quedarse en la casa y reiteran confidencialidad

La población está obligada a permanecer en sus casas durante el Censo Nacional. Desde las 07:00 pasarán los censistas y aseguran que los datos se resguardarán bajo la Ley de Secreto Estadístico.

“El nueve nadie se mueve para que el censo se renueve”. Con esta frase, el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Iván Ojeda, conminó a la ciudadanía a quedarse hoy en sus hogares para recibir a los censistas y acompañar todo el proceso del Censo Nacional de Población y Vivienda 2022 y el Censo Nacional Indígena que se llevará a cabo en simultáneo.

Ojeda destacó que el censo servirá para “actualizar la infraestructura estadística y para tener la información necesaria para sentar las bases del Paraguay del futuro”, dijo.

“Quiero hacer un llamado a todos los habitantes del Paraguay, nacionales y extranjeros, a que nos quedemos en nuestras casas desde las 05:00 hasta las 18:00. Que le esperemos al censista y demos nuestra información con veracidad y exactitud”, exhortó.

También sugirió que luego de haberse censado, permanecer igual en el domicilio hasta la hora señalada. “Esto les pedimos a la gente esencialmente para evitar confusiones, malos entendidos. También podríamos regresar a esa vivienda si falta alguna pregunta que no ha sido completada totalmente”, explicó.

Entre el lunes último y ayer, miles de personas pasaron por la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) para dirigirse a sus respectivas ciudades, aprovechando el feriado.

Hubo un “aumento con relación a los días normales”, suscribió Sara Giménez, directora de la estación terrestre de pasajeros de la Capital.

Secreto. Ojeda señaló que la seguridad y resguardo de la información de las personas están garantizadas. “Quiero asegurarle y darle tranquilidad a la ciudadanía de que toda la información que recaba el INE, por medio del censista, es confidencial y es con fines estadísticos”, indicó.

En efecto, el secreto estadístico –dijo– constituye la base de cualquier sistema estadístico oficial y el INE “sigue las recomendaciones internacionales para salvaguardar la información del ciudadano”.

El director del INE recalcó que en el censo no se deberá firmar nada ni se hablará sobre ideología de género o de transformación educativa.

“Tampoco hace falta que el censista recorra la vivienda o saque fotos, ni que le demos ningún tipo de documento o dinero al censista”, expuso.

El Call Center que habilitó el INE estará disponible de 05:00 a 22:00. La gente podrá llamar al número 178, de forma gratuita, desde que cualquier línea telefónica para despejar dudas o hacer consultas.

5317752-Mediano-185550833_embed

210.000 censistas estarán distribuidos en los diferentes distritos del país para levantar los datos de la población.

65 preguntas están contenidas en el cuestionario que cada encuestador formulará al jefe o jefa de hogar.

178 es la línea gratuita que habilitó el INE para que la gente pueda llamar, de forma gratuita, ante dudas o consultas.

Cardenal llama a fieles a censarse

“Es deber de todos los ciudadanos censarse y colaborar con el Censo Nacional”, reza una nota de la Secretaría de Comunicación del Arzobispado de Asunción.

El cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo metropolitano, apoya el Censo y llama a poner todo el empeño en esta tarea que beneficiará al país. Desde las Parroquias, se insta a participar y apoyar esta jornada censal.

“Mediante el Censo Nacional se podrá conocer la situación de las familias paraguayas, cómo viven y qué políticas públicas podrán desarrollarse a partir de los datos adquiridos para mejorar las condiciones de vida de toda la población”, refiere la misiva.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.