Este es el panorama del momento que describió en el sector el ingeniero Luis Lavigne, presidente de la Cámara de Distribuidores de Materiales de Construcción (Cadimaco).
Comentó que aún tienen un escenario muy complicado, en razón de que hay factores que influyeron para que se tenga más disponibilidad de cemento, pero con un precio alto.
Agregó que ahora las empresas viales, que son las de más alto consumo de materia prima, tienen paradas sus obras debido a las lluvias y la demanda bajó.
Explicó que están teniendo en stock cemento importado que compraron a un precio alto para poder abastecer la demanda cuando el producto estaba escaseando.
“Si bien nuestro depósito esta con mucho producto el precio esta alto. Si no vendemos tampoco podemos bajar. Es una situación atípica porque siempre se dice que la oferta y la demanda rige el precio, pero los depósitos están llenos”, recalcó.
Respecto a cuanto es el precio promedio de venta de las bolsas, precisó que con un margen ínfimo se entrega a G. 65.000. “El cemento importado es el que mayoritariamente hay en el mercado ahora”, puntualizó. Lavigne apuntó que ahora no hay escasez y hay cemento disponible, pero que es importado y tiene un precio alto. Estimó que cuando las cementeras locales normalicen su producción bajará el precio.