22 may. 2025

Celulares más baratos: Argentina baja los impuestos para la importación

En una primera fase, los impuestos bajarán del 16% al 8% y se eliminarán completamente el próximo año. La meta es que los productos electrónicos bajen un 30% en el país.

Celulares.jpg

El Gobierno argentino eliminará el próximo año los impuestos sobre la importación de celulares.

El gobierno de Javier Milei decretó este martes la rebaja de los aranceles para la importación de teléfonos móviles, una medida que afecta a la sureña provincia de Tierra del Fuego, donde se producen esos aparatos bajo un régimen especial de promoción industrial.

El decreto de rebaja de los aranceles de importación de móviles fue publicado este martes en el Boletín Oficial y establece que, en una primera etapa, descenderán del 16% al 8% y luego, a partir de 2026, se eliminarán por completo.

El Ejecutivo de Milei ha argumentado que esta medida busca que los precios de los productos electrónicos importados –mucho más caros en Argentina que en países como Brasil o Estados Unidos– bajen un 30%.

OTRAS BAJAS IMPOSITIVAS

El Gobierno también dispuso bajar los impuestos internos que pagan los celulares, televisores y equipos de aire acondicionado importados del 19% al 9,5%, y eliminar los impuestos internos a los bienes producidos en Tierra del Fuego, que hasta ahora eran del 9,5%.

La medida afecta a Tierra del Fuego, la provincia más austral del país y que desde 1972 cuenta con un régimen especial para fomentar la industria de productos tecnológicos como medio para atraer inversiones y generar empleo en una isla poco poblada en relación con otros sitios de Argentina, y cuya capital, Ushuaia, se sitúa a 3.082 kilómetros al sur de Buenos Aires.

En la provincia operan actualmente dos empresas de fabricación de aparatos electrónicos: Mirgor, controlada por Nicolás Caputo, y Newsan, del empresario Rubén Cherñajovsky.

Un total de 7.045 personas están empleadas en forma directa solo en la fabricación de teléfonos móviles en Tierra del Fuego, provincia cuya población ronda los 190.000 habitantes.

REACCIÓN

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, lamentó este martes la “decisión política” del gobierno de Milei, y “más aún la falta de empatía de entender las consecuencias negativas en el empleo de miles de fueguinos y fueguinas”.

A través de redes sociales, el mandatario provincial expresó que “los industriales tendrán que hacer todo lo que tengan que hacer para preservar las fuentes laborales”.

“Desde nuestro gobierno vamos a seguir gestionando en defensa de las y los trabajadores y acompañaremos todas las acciones para llevar previsibilidad a tantos hogares fueguinos que dependen de la industria fueguina”, añadió.

Sindicatos de diversas áreas han convocado a una huelga para este miércoles en Tierra del Fuego, en rechazo a la medida del gobierno de Milei.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que no vio “a Maradona”, fallecido en 2020, ni a Messi durante su visita la semana pasada a Argentina, en un video publicado este domingo en la red social X.
Más de 2,7 millones de uruguayos están habilitados para votar en el balotaje, que ganará quien alcance la mayoría simple. En Uruguay, el sufragio es obligatorio y no existe el voto consular, por lo que se espera la llegada de miles de uruguayos residentes en la vecina Argentina.
Las caravanas de migrantes se multiplican en la frontera sur de México antes de la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, con seis tan solo en las últimas semanas, según documenta Médicos Sin Fronteras (MSF), que advierte de crecientes retos para las personas en tránsito.
El Tribunal Superior de Dublín ordenó a Conor McGregor pagar una millonaria indemnización a la mujer que lo acusó de violación.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que su gobierno abre una nueva etapa en la “poderosa alianza” con Irán tras la firma de nuevos convenios, mientras ambos países cierran filas contra Estados Unidos, su enemigo común.
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, cuyo país tiene la presidencia semestral de la UE, anunció que iba a invitar a su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, para protestar contra la orden de detención que emitió la Corte Penal Internacional (CPI).